Miércoles, 24 de Abril 2024
México | La Policía Cibernética capitalina refiere que ‘rebasan el límite el humor negro’

Hay apología del delito en grupos de redes sociales, advierten

La Policía Cibernética de la Ciudad de México refiere que algunos ‘rebasan el límite el humor negro’

Por: EL INFORMADOR

Los grupos de redes sociales fueron vinculados al ataque que un adolescente cometió dentro de su colegio en Monterrey. EFE /

Los grupos de redes sociales fueron vinculados al ataque que un adolescente cometió dentro de su colegio en Monterrey. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- Grupos de redes sociales que fueron vinculados al ataque que un adolescente cometió dentro de su colegio en Monterrey incurren en conductas que hacen apología del delito, aunque sus actividades comiencen en prácticas de humor negro, advirtió la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, al revelar los primeros hallazgos de una investigación que hace en estas comunidades.
 
La Unidad se refirió en concreto a la cuenta @Holk_Legion4 y otras varias relacionadas, pero, al comunicar sus primeros avances, el área de la Procuraduría advirtió que se trata de numerosas comunidades digitales: "Hay varias comunidades deformadas; muchos de ellos rebasan el límite del humor negro, que era el objetivo inicial de este grupo en redes sociales, y que ahora han desvirtuado su participación al grado de hacer apología de la violencia o incitar al delito".
 
Entre las conductas de los grupos está la de "adjudicarse acontecimientos que afectan a la sociedad, falsificando perfiles, tergiversando información, con el objetivo de generar campañas de odio".
 
Las prácticas de los usuarios en esos grupos, según la Unidad, denotan "pérdida de valores, un sentido de irresponsabilidad en sus actos, y una noción de que no existirá consecuencia en sus actos (...) para algunos miembros de estas comunidades es una broma, pero su impacto puede derivar en que otros usuarios no distingan entre el juego y la realidad, y creer que su mensaje de odio es auténtico y debe ser llevado a la práctica".
 
La mayoría de los grupos están compuestos por usuarios de 12 a 16 años de edad que, dijo la Unidad, "se dedican a realizar actividades de troll, ataques en masa, con el fin de atraer la atención, general polémica, confrontarse con otros usuarios, generar trending topic y establecer una tendencia".

La Unidad de Inteligencia Cibernética mantiene su investigación y recomienda "reforzar el núcleo familiar con los adolescentes" y "supervisar constantemente la actividad de los menores en redes sociales, sin violar su privacidad", además de "reforzar el contacto con ellos y hacerles entender que sí existen consecuencias a ese tipo de conductas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones