Sábado, 20 de Abril 2024
México | Claudia Pavlovich indicó que la reducción a la mitad sería para actividades ordinarias

Gobierno de Sonora propone reducir financiamiento público a partidos

Claudia Pavlovich indicó que la reducción a la mitad sería para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos

Por: NTX

La gobernadora presentó al Congreso local la reforma del inciso 'A' del párrafo segundo, fracción II del artículo 41 de la Constitución NTX / ARCHIVO

La gobernadora presentó al Congreso local la reforma del inciso 'A' del párrafo segundo, fracción II del artículo 41 de la Constitución NTX / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (14/ENE/2017).- El gobierno de Sonora presentó al Congreso local una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución federal, para que se reduzca en un 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, manifestó que la reducción presupuestal sería para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, en los meses y años en que no se desarrolle proceso electoral.

El documento presentado propone reformar el inciso "A" del párrafo segundo, fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De aprobarse las reformas, el financiamiento a partidos políticos se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, propuso.

La cantidad resultante se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediata anterior, explicó.

De ser aprobada la iniciativa por el Congreso del estado se pondrá a consideración del Poder Legislativo federal, ya que contempla la modificación de la Constitución Política.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones