Viernes, 19 de Abril 2024
México | El objetivo es escuchar las preocupaciones de los mexicanos y que conozcan los retos

Gabinete explicará en foros alza a gasolinas

El objetivo es escuchar las preocupaciones de la sociedad mexicana y que más mexicanos conozcan los retos que enfrentamos’, señala un comunicado

Por: SUN

Explican que mantener el precio artificial de la gasolina en 2017, costaría al menos 200 MMDP en agravio de programas sociales. NTX / ARCHIVO

Explican que mantener el precio artificial de la gasolina en 2017, costaría al menos 200 MMDP en agravio de programas sociales. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2017).- Ante el incremento de los precios de la gasolina y el diesel, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a integrantes de su gabinete desarrollar encuentros regionales con la sociedad a fin de explicar los motivos del alza en estos combustibles.

La Presidencia de la República detalló que este diálogo, que llevan a cabo los responsables del Programa de Atención a las Entidades Federativas y exponen los retos que enfrenta el país en 2017, se suma al esfuerzo de comunicación que realiza la Secretaría de Hacienda para enfrentar este tema.

De acuerdo con la Oficina de la Presidencia de la República, estos diálogos informativos se estarán replicando en las entidades del país y con distintos sectores de la vida nacional.

"El objetivo es escuchar las preocupaciones de la sociedad mexicana y que más mexicanos conozcan los retos que enfrentamos, así como la importancia de la unidad nacional para superarlos", indicó Los Pinos en un comunicado.

Atendiendo la instrucción presidencial, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se reunieron en Toluca con 65 representantes de los sectores social, sindical, empresarial, eclesiástico, transportista, académico, agropecuario, indígena y juvenil de dicha entidad.

Guzmán Ortiz expuso tres razones que motivaron el aumento: el precio internacional del petróleo subió 60 por ciento durante 2016; el tipo de cambio subió 13% en el mismo periodo; y el precio internacional de la gasolina subió más de 25% en la mayoría de los países.

"Estas situaciones afectan directamente a México, toda vez que importamos más de la mitad de las gasolinas que consumimos", informó la casa presidencial en un comunicado.

Agregó que en la presentación se detalló que el incremento en el precio de la gasolina no es resultado de la Reforma Hacendaria ni de la Reforma Energética, y que el gobierno no recibirá ni un centavo más por este aumento.

Frente a los distintos liderazgos del Estado de México, el funcionario federal explicó que mantener el precio artificial de la gasolina en 2017, costaría al menos 200 mil millones de pesos en agravio de programas sociales y servicios de salud además de que equivaldría a 9 meses de operación total del gobierno del Estado de México.

Ilustró que el monto del subsidio a la gasolina superaría la inversión de la obra más importante de la Administración: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá un costo estimado de 180 mil millones de pesos.

El funcionario presidencial refirió las medidas de austeridad y recorte al gasto público que adoptó el Gobierno de la República, en anticipación a las presiones presupuestales que hoy se viven, y detalló las medidas del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

A su vez, el gobernador Ávila anunció que en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el gobierno del Estado de México realizará distintas acciones para respaldar a las familias mexiquenses ante el aumento en el precio de la gasolina, entre las que destacó:

La reducción del 10% del sueldo de mandos superiores, con lo que, durante los últimos 4 años han disminuido en 24.5% los salarios de servidores públicos de ese nivel.

Al mismo tiempo se dará un incremento a becas y la eliminación de pago de servicios de representación, como comidas, servicio de telefonía celular y radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud.

Agregó que a través del programa de “Compras Solidarias” se destinarán 600 millones de pesos, para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses para que puedan convertirse en proveedores del gobierno estatal.

El mandatario estatal, informó la Presidencia de México, anunció el apoyo a los productores agrícolas para la compra de fertilizante y semilla mejorada y la disminución del costo de distintas tarifas para trámites estatales, así como el no aumento en las tarifas de los transportes a cargo de la administración estatal, como el Mexicable y el Mexibús, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones