Martes, 23 de Abril 2024
México | El diario considera que se trató de una recompensa a la administración de Obama

Extradición del 'Chapo', reconocimiento a cooperación con EU: NYT

El diario neoyorquino considera que se trató de una recompensa a la administración de Obama

Por: NTX

‘El Chapo’ fue extraditado hacia Estados Unidos en el último día de la administración de Obama. EFE / ARCHIVO

‘El Chapo’ fue extraditado hacia Estados Unidos en el último día de la administración de Obama. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2017).- La extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de México a Estados Unidos en las últimas horas de gobierno del presidente Barack Obama no fue coincidencia, sino un reconocimiento a su gestión, afirmó hoy el diario The New York Times.
 
En una editorial publicada este sábado, el diario neoyorquino consideró que al culminar la extradición en las últimas horas de administración del presidente Obama, "México parecía estar recompensando a una administración que fue respetuosa".
 
Con este gesto, México "también aseguró que la extradición no fuera vista como una concesión al presidente (Donald) Trump", que con sus calificativos hizo que los mexicanos fueran "una pieza central de su campaña", indicó The New York Times.
 
El rotativo sostuvo que la extradición de "El Chapo" se produjo después de años de una minuciosa diplomacia.
 
La publicación destacó que los funcionarios de Obama tuvieron éxito porque abordaron a sus homólogos mexicanos con una estrategia basada en el pragmatismo y la cooperación, lo cual "ofrece una lección que el señor Trump sería tonto al ignorar".
 
El diario reconoció que "los funcionarios mexicanos se han negado sabiamente a aumentar las tensiones con el señor Trump".
 
Sin embargo, advirtió que si los mexicanos "llegan a la conclusión de que una relación respetuosa y mutuamente beneficiosa con Estados Unidos es imposible, tendrán que jugar cartas que podrían obstaculizar la agenda del señor Trump".
 
México, apuntó el diario, "podría dejar de controlar rigurosamente su frontera con Guatemala, lo que llevaría a más personas a intentar ingresar a los Estados Unidos".
 
También podría "alentar la inversión de China y Rusia, que están ansiosos por fortalecer sus lazos con América Latina. Y podría acabar con una sólida cooperación en la fiscalización de drogas y la inteligencia, lo que haría a los estadounidenses menos seguros".
 
"México ha dejado muy claro que este no es el enfoque que quiere tomar. Si la nueva administración se basa en los éxitos de Obama, México tal vez nunca sienta la necesidad de hacerlo", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones