Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La Conago dará un impulso a una política de protocolo de destrucción de armas de fuego

Exhortan a incluir prisión preventiva oficiosa en regulación de armas

La Conago dará un impulso a una política de protocolo de destrucción de armas de fuego y mayor información con los gobiernos estatales de EU

Por: NTX

Acordaron retomar el debate nacional sobre la iniciativa del mando coordinado que hoy se discute en la Cámara de Diputados. SUN / B. Fregoso

Acordaron retomar el debate nacional sobre la iniciativa del mando coordinado que hoy se discute en la Cámara de Diputados. SUN / B. Fregoso

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2017).- La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago se pronunció a favor de trabajar para que se contemple dentro de la regulación de armas, la prisión preventiva oficiosa, así como impulsar una política de protocolo de destrucción de armas de fuego.

También informó que acordaron el acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos de América para fortalecer el intercambio de información, promover acciones de prevención de violencia y delincuencia, así como mejorar canales de comunicación y vinculación, entre gobierno y sociedad.

Al término de la reunión de dicha comisión, acompañado por el presidente de la Conago, Graco Ramírez y gobernadores, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que otro de los acuerdos fue retomar el debate nacional sobre la iniciativa del mando coordinado que hoy se discute en la Cámara de Diputados.

Así como llevar acabo mesas de discusión para identificar la promoción de este mando mixto y coordinado en las entidades federativas, por medio de una agenda que se defina con el Congreso de la Unión y analizar la puesta en marcha de un sistema profesional de carrera policial y diseñar los criterios para su implementación y evaluación.

En su calidad de coordinador de la reunión, Mancera Espinosa dio lectura a las conclusiones de la reunión, en las que se incluyó junto con el impulso a una política de protocolo de destrucción de armas de fuego y mayor información con los gobiernos estatales de Estados Unidos, el rediseño de la Fórmula FASP para una distribución mucho más equitativa.

Junto con representantes de 30 gobiernos estatales, entre ellos, seis gobernadores, el Ejecutivo local indicó que "también, hemos acordado en esta agenda incluir los criterios de homologación de los C4 y C5, para mejorar las estrategias de combate al secuestro, a la extorsión, a los vehículos robados, entre otros".

"Estos y otros temas abordados por los señores gobernadores y los integrantes de esta Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago han quedado aprobados el día de hoy y estaremos trabajando en la próximas semanas en el desahogo y ejecución de todos y cada uno de ellos", resaltó.

Antes de dar a conocer las conclusiones, en su discurso de instalación de la Comisión, Mancera Espinosa destacó a los mandatarios de la Conago la necesidad de trabajar juntos en forma sintonizada por la seguridad del país, para enfrentar la constante modernización de operar de la delincuencia.

"El tema de la seguridad es uno de los temas prioritarios y demanda que todos los estados que participemos de este pacto federal estemos trabajando en sintonía", precisó.

Insistió en el trabajo en equipo, porque "para nadie es un secreto que la delincuencia moderniza sus formas de operar; que se encuentra también en evolución de cómo afectar y cómo causar daño dentro de sus propias estrategias. Por eso, es que los diferentes gobiernos de la República debemos de afinar las propias".

Agregó que también se tiene que atender lo relacionado a la seguridad de los connacionales, para lo cual, "estaremos trabajando en una propuesta de agenda inicial y estaremos sumando temas que se vienen abordando y que forman parte del día a día en nuestro país".

Mancera Espinosa resaltó que una vez que los connacionales estén en nuestro territorio, "estoy seguro que todos abonaremos para tener esquemas de coordinación y por supuesto, para abonar en esta tarea de seguridad".

A la reunión asistieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, así como los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

También el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Así como representantes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, legisladores e invitados especiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones