Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | La situación se salió de control cuando se les pidió que dejaran las instalaciones

Ex directivos toman plantel de la UAT; reportan heridos

La situación se salió de control cuando autoridades de rectoría les notificaron la resolución de un juez federal para que dejaran las instalaciones
Los inconformes presuntamente han recurrido a prácticas como amenazas de alumnos si no comulgan con su grupo. SUN / ARCHIVO

Los inconformes presuntamente han recurrido a prácticas como amenazas de alumnos si no comulgan con su grupo. SUN / ARCHIVO

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (20/ENE/2017).- Directivos despedidos por malos manejos administrativos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas tomaron la Unidad Académica de Trabajo Social y provocaron actos violentos que dejaron saldo de tres alumnos heridos.

Los ex directivos Amparo Vargas Martínez, Irma Ibarra Flores (quien se autonombró directora interina de la citada facultad) y Gonzalo Hernández, junto con un grupo de presuntos porros, tomaron las instalaciones en protesta por su cese.

Con anterioridad, la Asamblea Universitaria, máximo consejo de la UAT, acordó la destitución de Irma Ibarra; desconoció al Consejo local que le había dado nombramiento de directora interina y nombró una comisión para instalar a la nueva directora Myrna Maribel Medrano.

Tales acuerdos no fueron aceptados y este viernes la situación se salió de control cuando las autoridades de rectoría les notificaron la resolución de un juez federal para que dejaran las instalaciones, y tomara posesión la nueva directora para que se reanudaran las clases.

También desconocieron el mandato federal y recurrieron a la violencia para seguir manteniendo tomadas las instalaciones de la Unidad Académica de Trabajo Social; la situación dejó a tres universitarios heridos, dos por golpes y una embarazada por crisis nerviosa.

Además, en su resistencia, los destituidos presuntamente azuzaron a sus seguidores para cometer actos vandálicos en las oficinas de la Facultad de Trabajo Social, destruyendo ventanas y puertas de acceso.

Los inconformes presuntamente han recurrido a prácticas como amenazas de alumnos si no comulgan con su grupo, han destituido maestros que tenían muchos años de servicio y han impuesto a sus propios maestros que no cumplen con el perfil que exige la universidad para ejercer la docencia.

El líder del grupo, Gonzalo Hernández, ha sido señalado anteriormente por corrupción, uso indebido de recursos de la UAT, acoso sexual a estudiantes y por utilizar recursos de la Universidad para vacacionar en destinos como París y playas mexicanas.

Alumnos y maestros rechazan las prácticas del grupo autodenominado “Azul” y piden que acaten la disposición de Rectoría que encabeza Enrique Etienne Pérez del Río.

“Se actuará contra ex directivos”

Mario Martínez Velázquez, abogado general de la UAT, aseguró que la máxima casa de estudios de la entidad es respetuosa y no le apuesta a la confrontación, y se actuará conforme lo marca la ley contra los ex directivos que mantienen tomada la Unidad Académica.

“El juez federal emitió una resolución en la que les niega la suspensión provisional, de tal manera que la UAT está facultada para ejercer los actos propios de su función y ante la situación de hechos que estamos viviendo, pues por supuesto que tomaremos las providencias necesarias y los actos propios.

“Yo no les puedo decir qué vamos a hacer porque no es correcto, pero sí les puedo decir que lo que estamos haciendo es en apego irrestricto de la ley”, indicó el abogado.

Martínez Velázquez aseguró que el principio de legalidad es algo que ha vigilado mucho el Rector, Enrique Etienne Pérez del Río, para que se cumplan las cosas y la Universidad siga adelante en su exacta dimensión, como en su función.

Temas

Lee También

Comentarios