Jueves, 28 de Marzo 2024

El INE ordena al PAN suspender propaganda en papel para tortillas

De acuerdo a las leyes electorales, toda propaganda proselitista y artículos utilitarios deben ser elaborados con fibras textiles, lo que no es el caso de este papel

Por: SUN

El PRI acusó que al usarse esta forma de propaganda se ejerce presión al electorado. TWITTER / @miguelosorio45

El PRI acusó que al usarse esta forma de propaganda se ejerce presión al electorado. TWITTER / @miguelosorio45

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender el uso de papel para envolver tortillas para difundir propaganda en favor del abanderado presidencial Ricardo Anaya, de la Coalición por México al Frente, por usar materiales no reciclables.

De acuerdo a las leyes electorales, toda propaganda proselitista y artículos utilitarios deben ser elaborados con fibras textiles, lo que no se cumplía en este caso.

El asunto fue denunciado por el PRI, partido que acusó esa irregularidad y que, al usarse para distribuir tortillas se ejerce presión al electorado, ya que en la propaganda aparece la frase "¿cómo te caerían 1500 pesos mensuales?", "EL CAMBIO ES ANAYA! PRESIDENTE", además de la palabra "VOTA" y los emblemas del PAN, PRD y MC.

Los consejeros concedieron las cautelares por cuanto al presunto uso de material no permitido, y se dejó a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar si hubo presión o condicionamiento de un beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, en beneficio a la campaña denunciada.

La Comisión ordenó al PAN suspender el uso de este tipo de material, y a la empresa responsable, Ecosistema Creativo SAPI S.A. de C.V., que ya no reparta el material que tenga en sus bodegas y se encargue de avisar a las tortillerías que no pueden usar ese material, y en su caso, deberá recoger el que haya distribuido a tortillerías.

Ordenan proteger imagen de niños

Los consejeros de la comisión analizaron la queja promovida por el diputado Jorge López Martín, quien denunció spots del PT por la difusión del spot "cierre de campaña 2018" en el que se incluye menores de edad.

En el promo utiliza imágenes viejas en las que su candidato Andrés Manuel López Obrador habla de que el PT lo ha apoyado desde 2006 y 2012 y pedía el voto a favor del PT, pero en el video se aprecian imágenes incidentales de niños.

El consejero Benito Nacif recordó que el criterio del TEPJF es que el INE está obligado a proteger el interés superior de la infancia y los partidos deben apegarse a los lineamientos que ordenan o difuminar la imagen de los menores, o tener el consentimiento de los niños y de sus padres.

Por la misma razón se ordenó al PAN sustituir su promocional "Cabeza de Vaca senador vota", donde aparece un niño.

Rechazan cautelares contra Badabun

En la sesión los consejeros rechazaron medidas cautelares para bajar de internet un video en Facebook y YouTube denominado "¡El video que Ricardo Anaya no quiere que veas! Y "Abogado prueba que Anaya lavó dinero, podría ir a la cárcel" con lo que se calumnia a su candidato presidencial, según denunció el PAN.

Los consejeros acreditaron que el video sí fue contratado para su difusión como propaganda en la red social Facebook de Badabum, pero en abril.

Hoy no está vinculado con publicidad pagada sino que está en cuentas de Badabum en esas redes sociales, por lo que para acceder a ellas es necesario realizar una búsqueda.

Actualmente, no se trata de propaganda pagada, sino de un material que, dadas las características mencionadas, se encuentra alojado en Facebook y YouTube y goza de una protección reforzada de libertad de expresión, máxime que las cuentas en que fue publicado no pertenecen a partido político o candidato, sino a un sitio de entretenimiento digital.

CE

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones