Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Se trata de instrumentar medidas que contribuyan a evitar la compra del voto

El INE aprueba mecanismos para equidad en 2017

Se trata de instrumentar medidas que contribuyan a evitar la compra, coacción e inducción del voto

Por: SUN

Lorenzo Córdova informó que la aprobación del acuerdo contribuye a fortalecer el ejercicio libre del sufragio en los comicios locales. SUN / G. García

Lorenzo Córdova informó que la aprobación del acuerdo contribuye a fortalecer el ejercicio libre del sufragio en los comicios locales. SUN / G. García

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2017).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó mecanismos con el fin de evitar presión al electorado, uso indebido de programas sociales y violación a la equidad e imparcialidad en los cuatro estados donde habrá comicios este año.

En la primera sesión del año, al presentar el proyecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que la aprobación del acuerdo contribuye a fortalecer el ejercicio libre del sufragio en los comicios locales que se realizarán en Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México.

"Se trata de instrumentar medidas que contribuyan a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como de evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, prohibiciones todas ellas establecidas en la Constitución", expuso.

Explicó que de manera similar a las medidas adoptadas en 2015 y 2016 este 2017 se establecen disposiciones para asegurar la imparcialidad en el uso de recursos públicos.

Además para evitar que el cumplimiento de los programas sociales a cargo de las autoridades federales, estatales o municipales en cada entidad se utilice para favorecer a alguna fuerza política, o bien a algún contendiente.

También se reforzará la difusión de las medidas que están prohibidas por la ley, las conductas que están tipificadas como delitos electorales o que podrían constituir la actuación de una infracción constitucional, así como los medios para que los ciudadanos puedan hacer las denuncias respectivas.

Córdoba Vianello llamó a las autoridades federales, estatales y municipales en las cuatro entidades con elecciones en junio próximo a que "se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio constitucional de equidad en los comicios".

"Se considerará que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos relativos a programas sociales que no cuentan con reglas de operación establecidas en la normatividad aplicable o que no se ciñan estrictamente a las mismas representan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales", subrayó.

Al argumentar su voto en contra, la consejera Beatriz Galindo y Javier Santiago coincidieron en que el acuerdo aprobado es innecesario, ya que únicamente replica la obligación de las autoridades de respetar lo dispuesto en los artículos 41 y 134 de la Constitución.

En otro punto del orden del día, por unanimidad, el máximo órgano de dirección del Instituto estableció los plazos para la presentación de las solicitudes de excepción a las restricciones de propaganda gubernamental durante las campañas electorales de 2017.

De esta manera, conforme a la normatividad electoral, durante las campañas políticas se suspenderá la propaganda gubernamental con excepción de la relacionada con temas de educación, salud o protección civil en casos de emergencia.

Las consejeras y los consejeros también aprobaron por unanimidad modificar el Anexo 10.1 del Reglamento de Elecciones "Procedimiento para la captura de información en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatosm (SNR)".

El consejero Ciro Murayama explicó que la trascendencia del registro de precandidatos y candidatos es que con este proceso "se abre la llave a la fiscalización e inicia la apertura de la contabilidad de precandidatos y candidatos durante las campañas y campañas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF)".

El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) detalló que la modificación atiende a la solicitud hecha por los partidos políticos para asegurar que los precandidatos únicamente puedan ser registrados por los partidos políticos.

Expuso que de esta manera no se permite un registro ajeno o de personas no autorizadas directamente por los partidos, y que se dé lugar a la carga masiva o en bloque en el sistema.

Asimismo, a solicitud del Instituto Electoral de Nayarit, el Consejo General del INE ejerció la facultad de asunción para la implementación y operación del Conteo Rápido y el Programa de Resultado Electorales Preliminares de la elección a gobernador en la entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones