Jueves, 25 de Abril 2024
México | Por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena

Dan a 'Don Neto' cinco días para pagar indemnización

Por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena

Por: EL INFORMADOR

Foto de 1985. Agentes de la Marina estadounidense sostienen el cuerpo de Camarena a su arribo en San Diego, Estados Unidos. AP / ARCHIVO

Foto de 1985. Agentes de la Marina estadounidense sostienen el cuerpo de Camarena a su arribo en San Diego, Estados Unidos. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2017).- El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco determinó que el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y del piloto Alfredo Zavala en 1985, causó una afectación “muy grave” a los sentimientos e integridad psíquica de los familiares de las víctimas, por lo que ordenó al narcotraficante Ernesto Fonseca, alias “Don Neto”, pagar una indemnización de 20 millones 810 mil pesos, en un plazo máximo de cinco días.

La historia del caso se remite a 1981, cuando el agente estadounidense se trasladó a México y se infiltró con éxito en el cártel de Guadalajara.

Gracias al trabajo de Camarena se logró dar varios golpes a la organización criminal, entre los que destaca uno de los aseguramientos más grandes de sembradíos de mariguana de la época en el Rancho El Búfalo, en Chihuahua.

Pero al paso del tiempo, los líderes criminales empezaron a dudar de “Kiki”, y el 7 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado en el Centro de Guadalajara junto con el piloto Alfredo Zavala, y de acuerdo con información de la DEA, fue torturado y asesinado dos días después, aunque su cuerpo fue encontrado casi un mes más tarde.

El 5 de marzo, su cuerpo fue encontrado junto con el del piloto en un rancho de Michoacán.

Acusados por el homicidio

Tras los homicidios del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zavala, el narcotraficante Ernesto Fonseca, alias “Don Neto”, fue recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde permaneció desde 1985 hasta el pasado 28 de julio cuando fue trasladado a prisión domiciliaria.

Su defensa logró la medida bajo el argumento de que el capo, de 74 años, padece varias enfermedades crónicas.

“Don Neto” fue sentenciado a 40 años por su responsabilidad en el caso de Camarena y Zavala, y aún le queda por cumplir nueve años de condena.

Sobre el resto de los acusados por el homicidio, en agosto de 2013, fue liberado el protegido de “Don Neto”, Rafael Caro Quintero, a quien se le acusó de ser el coautor del asesinato de “Kiki” Camarena.

Tras 28 años en prisión, el juez determinó que en el juicio de Caro Quintero hubo errores de procedimiento, sin embargo existía la posibilidad de que el narcotraficante fuera extraditado a Estados Unidos, pero las autoridades le perdieron el rastro desde su excarcelación.

Miguel Ángel Félix Gallardo, a quien se le atribuye ser uno de los primeros narcotraficantes en exportar cocaína a Estados Unidos, permanece en prisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones