Jueves, 28 de Marzo 2024

Grupos del crimen organizado se disputan territorio de la frontera sur en Chiapas

Cárteles se disputan el control de la frontera sur en Chiapas; chiapanecos denuncian que la ley no se ha hecho presente

Por: SUN .

Activistas, organizaciones, migrantes y chiapanecos denuncian que ante la amenaza del crimen organizado en la región de la frontera sur, las fuerzas policiales no se han hecho presentes. EFE/ARCHIVO

Activistas, organizaciones, migrantes y chiapanecos denuncian que ante la amenaza del crimen organizado en la región de la frontera sur, las fuerzas policiales no se han hecho presentes. EFE/ARCHIVO

Ante la actual situación en Chiapas, donde el crimen organizado y cárteles pelean por la frontera sur, como territorio para tráfico y secuestro de extranjeros; pobladores, activistas e incluso migrantes solicitan la intervención del Senado de la República ante tales hechos.

Según la denuncia dirigida a los senadores de varios partidos, el conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el control del territorio no ha sido atendido por la autoridad estatal.

Tales son las condiciones actuales que las y los chiapanecos que habitan ese territorio de la frontera sur viven en constante estado de miedo y alerta, inseguros padeciendo los desplazamientos y la muerte de sus miembros.

"Otra víctima colateral con los migrantes, quienes además de ser extorsionados, sufren vejaciones e incluso son reclutados, como carne de cañón", se advierte.

"Y en el extremo son víctimas de secuestro a la espera de que sus familiares desde los Estados Unidos paguen por su liberación, para que puedan retornar a sus lugares de origen o en el mejor de los casos sigan adelante, en busca del sueño americano".

Se destaca que la trata de personas, también figura entre la gama de ilícitos que se atribuyen al grupo. De esta manera en la zona fronteriza de Chiapas, quienes buscan llegar al paraíso que representa para ellos el territorio estadounidense deben pasar por el infierno que representa la presencia de grupo del crimen organizado en la zona.

La figura más visible en torno a la presencia del CJNG en Chiapas es un personaje conocido como "El Señor de los Caballos", se indica en el documento que entregaron a los legisladores de varios partidos.

Algunos migrantes que fueron víctimas estos cárteles han interpuesto denuncias por secuestro, tortura e incluso por desaparición de algunos participantes en las caravanas que cotidianamente transitan por territorio chiapaneco.

"La Fiscalía General del Estado de Chiapas tiene, a la fecha, más de cien denuncias por la presencia de integrantes del CJNG en esa entidad", por lo que insisten en que se exhorte al gobierno de ese estado, pero también al federal para frenar esta ola de delitos y se investiguen posibles nexos de funcionarios estatales con estos grupos.

La Trinitaria y Comitán son otras localidades en las que la presencia del crimen organizado es evidente, en tanto las autoridades locales y federales intervienen de forma aislada y con poca efectividad para diseminar y erradicar a los sicarios del CJNG.
BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones