Sábado, 20 de Abril 2024
México | La discusión partirá de la situación política y el reconocer a las Fuerzas Armadas

Barbosa da a conocer cuarta iniciativa sobre seguridad interior

La discusión partirá de la situación política y el reconocer que las Fuerzas Armadas desempeñan funciones de seguridad pública en las calles

Por: SUN

El senador también informó que la iniciativa que se presente debe tener una activación claramente excepcional. SUN / ARCHIVO

El senador también informó que la iniciativa que se presente debe tener una activación claramente excepcional. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE72017).- El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer su iniciativa de Ley en materia de Seguridad Interna que establece, como primer punto, una normativa del regreso a los cuarteles –en un plazo de seis meses- por parte de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la iniciativa que presentará este miércoles el senador perredista, la discusión debe partir de la situación política que atraviesa el país y reconocer que el Ejército y la Marina se encuentran actualmente en las calles realizando funciones de seguridad pública.

“Esto conduce a fijar en las disposiciones de la Ley una ruta crítica que, reconociendo esta realidad, plazos, condiciones y procedimientos para permitir un regreso gradual y ordenado de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles –Lo cual se realiza en el régimen transitorio de la presente iniciativa-. Dicho regreso se dará en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley general en materia de seguridad pública”, indicó.

Hoy, el Congreso de la Unión arrancó formalmente los trabajos para la elaboración de una iniciativa de Ley en materia de Seguridad Interna, en la que participará el Ejército, el gobierno federal y académicos.

El senador Barbosa Huerta también informó que la iniciativa que se presente debe tener una activación claramente excepcional. Esto significa que la legislación debe tener como condición previa para su aplicación la constatación de la insuficiencia de las fuerzas civiles de seguridad para enfrentar y atender la amenaza a la seguridad interior.

Asimismo, la racionalidad de las medidas para atender una afectación a la seguridad interior, así como un control parlamentario de rendición de cuentas y finamiento de responsabilidades políticas y penales.

“La alteración de la paz pública por parte de grupos de la delincuencia organizada obedece en muchas ocasiones no sólo a su poder de fuego, sino a la captura o abierta colusión de los grupos criminales con diversas autoridades políticas del lugar”, enfatiza la propuesta.

La iniciativa se presentará este miércoles y se suma a las tres existentes que fueron presentadas el año pasado, dos por el PAN y una por el PRI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones