Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Economía | Para mantener la inversión extranjera en la industria

La Cepal reclama a México una 'estrategia fuerte' frente a liderazgo de Donald Trump

Recomiendan a América latina aplicar política industrial a largo plazo, similar a la de China
Theresa May asegura que aunque Reino Unido optó por el 'brexit', no da la espalda a sus amigos. AP / L. Gillieron

Theresa May asegura que aunque Reino Unido optó por el 'brexit', no da la espalda a sus amigos. AP / L. Gillieron

DAVOS, SUIZA (20/ENE/2017).- México necesita una “estrategia fuerte” para mantener la inversión extranjera en la industria, más allá de la política que promueva el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), preconiza también una política industrial más a largo plazo, como la de China, para América Latina, cuya economía se contrajo de 1.1% del PIB en 2016 y debería crecer solamente 1.3% en 2017.

Al hablar sobre lo que México puede hacer por la postura de Trump hacia la industria automotriz, señaló que una cosa es que Ford decida no ir a San Luis Potosí e irse a Estados Unidos, con una inversión de mil millones de dólares, “pero Ford tiene una inversión mucho mayor que eso en México. ¿Qué va hacer, desmantelar aquello y se va a regresar? Creo que México debería trazar una estrategia conjunta con las empresas. Además, no solo estamos hablando de Ford o de General Motors sino de empresas japonesas y alemanas”.

Lo que está faltando —dijo— es una estrategia fuerte de México en vez de centrarlo todo en la negociación con Donald Trump y él ya dijo lo que quiere, ahora hace falta que México diga lo que quiere.

Sobre las posibles consecuencias para la economía regional, Bárcena dijo que casi todos los países de la región apostaron por el libre comercio y ahora está en cuestión su futuro y el de los acuerdos de libre comercio, fundamentalmente con Estados Unidos. La pregunta que está en el aire es: si Estados Unidos decide no participar activamente en el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) o en otros acuerdos, ¿serán otros países como China los que tomen ese papel?.                      

AFP

Intentan sosegar a la élite económica

La primera ministra británica, Theresa May, intentó sosegar a la élite económica mundial en Davos, afirmando que su país seguirá “abierto a las empresas y al talento”, dos días después de haber oficializado un divorcio duro con la Unión Europea (UE).

“Las empresas, grandes o pequeñas, constituyen la espina dorsal de nuestras economías. Es por ello que el Reino Unido es, y será siempre, un país abierto a los negocios, abierto a las inversiones en nuestras empresas, infraestructuras, universidades. Abierto a los que quieren comprar nuestros bienes y nuestros servicios. Abierto al talento y las oportunidades”, declaró May en el Foro Económico Mundial de Davos.

La jefa de Gobierno conservador expuso hace dos días su estrategia para las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (UE), marcada por la opción de quitar el mercado único.

En Davos, May insistió en que su país no da la espalda a sus amigos europeos, que sólo escogió “poder tomar sus propias decisiones” y “abrirse aún más al mundo”.

May quiso más que nada tranquilizar al mundo de los negocios afirmando que su país seguiría siendo “la gran nación mercante mundial que es por instinto”.

Es un estafador y va a fracasar, dice George Soros

El magnate George Soros afirmó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión hoy, “es un estafador y va a fracasar”.

Durante un encuentro restringido con periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos, el financiero estadounidense, de origen húngaro, subrayó que Trump representa “una forma de Gobierno cercana a la dictadura, más parecida a un estado mafioso, lo opuesto a la sociedad abierta” que él ha defendido toda la vida.

Soros dijo que piensa mantenerse “lo más lejos posible de Trump” y recomendó a los empresarios de todo el mundo que “hagan lo mismo”.

Temas

Lee También

Comentarios