Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017
México | El dirigente regional de Morena muere tras recibir disparos el sábado

Asesinan a un ex edil en Oaxaca

Julio Filogonio López Quiroz, ex presidente de San Andrés Huaxpaltepec, muere a causa de una agresión con arma de fuego el sábado por la noche
Hasta el momento ni las autoridades estatales ni los familiares han informado acerca del móvil del crimen. AFP / ARCHIVO

Hasta el momento ni las autoridades estatales ni los familiares han informado acerca del móvil del crimen. AFP / ARCHIVO

OAXACA, OAXACA (15/ENE/2017).- El ex presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Filogonio López Quiroz, fue asesinado con disparos de arma de fuego este sábado en dicha localidad, perteneciente a la región Costa de Oaxaca.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal y de responsables de esa organización, el crimen ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas en esa población, cuando al menos dos personas arribaron a una parcela en que el hombre, de 59 años de edad, realizaba labores agrícolas.

De inmediato accionaron sus armas de fuego y se dieron a la fuga; la víctima fue trasladada por paramédicos de un organismo de socorro a un hospital del municipio de Pinotepa Nacional, donde perdió la vida.

Hasta el momento ni las autoridades estatales ni los familiares han informado acerca del móvil del crimen.

En un comunicado, la dirigencia estatal del Partido Morena en Oaxaca condenó los hechos e informó que López Quiroz se desempeñó como presidente municipal de Huaxpaltepec en el trienio pasado; fue destacado dirigente social de izquierda en la región de la Costa y era representante y activista de Morena en ese municipio.

“El asesinato de Julio Filogonio se agrega al de nuestros compañeros dirigentes de Morena asesinados en el año 2016 y en lo que va del 2017 suman ya tres crímenes”, reportó.

La semana pasada, Morena dio a conocer en conferencia de prensa que en el sexenio anterior y en el actual sumaban 10 asesinatos en contra de sus militantes y todos permanecían impunes. El más reciente caso fue el de Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros, ejecutados en Putla Villa de Guerrero, quienes también formaban parte de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Entre otros, el año pasado se sumaron los asesinatos de Marcos Hernández Bautista, en Jamiltepec; Juan Mejía Plaza, en Pinotepa de Don Luis; Enrique Quiroz también en Huaxpaltepec y Agustín Pavía Pavía en Huajuapan de León.

Temas

Lee También

Comentarios