Viernes, 19 de Abril 2024
México | Se autorizó con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones

Aprueban revocación de mandato en Constitución capitalina

Con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones se aprobó por mayoría calificada el inciso G del artículo 30

Por: SUN

Entre los oradores a favor estuvieron Olga Sánchez Cordero, del Grupo Constitucionalista, y Manuel Oropeza, del PRD. SUN / B. Fregoso

Entre los oradores a favor estuvieron Olga Sánchez Cordero, del Grupo Constitucionalista, y Manuel Oropeza, del PRD. SUN / B. Fregoso

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2017).- La Asamblea Constituyente aprobó que los ciudadanos puedan solicitar la revocación de mandato de sus representantes electos, incluido el jefe de Gobierno.

Con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones se aprobó por mayoría calificada el inciso G del artículo 30, el cual establece que los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación de mandato de representantes electos cuando lo demande al menos 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo.

“Sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate”, detalla el texto aprobado.

En la última sesión de la Asamblea también se ha aprobado el inciso H, que indica que los resultados de la consulta de revocación de mandato serán obligatorios “siempre que participe al menos 40% de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo y que de éstas, el 60% se manifieste en favor de la revocación”.

Anoche, los diputados de PRD, Morena, la mayoría del PAN, así como el Grupo Constitucionalista y Movimiento Ciudadano apenas alcanzaron la votación de mayoría calificada sobre una de las propuestas emblemáticas del proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que sólo tuvo cambios en los candados mencionados para su vinculatoriedad.

Entre los oradores a favor estuvieron Olga Sánchez Cordero, del Grupo Constitucionalista, y Manuel Oropeza, del PRD, quien dijo que “contrario a lo que muchos creen va a ser un instrumento para garantizar la gobernabilidad”.

Jesús Ramírez, de Morena, apoyó la propuesta, aunque consideró muy alto el candado para que los resultados sean de aplicación obligatoria.

En contra, habló Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, quien consideró la medida como populista y como un impedimento a la planeación y a un gobierno estratégico.
Claudia Aguilar, designada por el Ejecutivo federal, argumentó en contra al decir que hay jurisprudencia que resuelve que la revocación de mandato es inconstitucional y sólo podría estar prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta noche, los diputados prevén discutir el “derecho a la vida”, el cual es impulsado por diputados del PAN, Partido Verde y PRI, con la oposición de Morena y PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones