Jueves, 25 de Abril 2024
México | El Presidente nacional presenta los puntos que negociarán con el gobierno de Trump

A México y EU les conviene que le vaya bien al otro: Peña

El Presidente nacional presenta los puntos que negociarán con el nuevo gobierno estadounidense

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2017).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que a ambos países les conviene que le vaya bien al otro, a pocos días de que viaje a Washington para reunirse con el mandatario de la nación vecina, el 31 de enero.

"A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a Estados Unidos", afirmó Peña Nieto, en un acto en el que presentó el posicionamiento de su Gobierno en política exterior ante la nueva administración estadounidense.

Peña Nieto enfatizó el lunes que en las negociaciones comerciales y políticas que tendrá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, no habrá "ni confrontación ni sumisión".

Desde Los Pinos, el Mandatario dijo que habrá dos grandes en materia de política exterior. La primera, dijo, será la de "fortalecer la presencia de México en el mundo", a fin de diversificar las relaciones comerciales.

La segunda, señaló Peña Nieto, será una "nueva etapa de diálogo y negociación en la relación biltareal con Estados Unidos".

Por otro lado, Peña Nieto reiteró su rechazo a la construcción de un muro en la frontera común, como propone Trump; pidió un trato humano para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que el gobernante estadounidense pretende deportar.

"Llevaremos todos los temas", comercio, migración y seguridad, incluyendo la fronteriza, así como "las amenazas terroristas y el trafico ilegal de drogas, armas y efectivo", afirmó en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

Además, que los protocolos que se han alcanzado se mantengan y mejoren "siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso".

Peña Nieto dijo además que "ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) México iniciará de inmediato conversaciones" para lograr acuerdos bilaterales con los otros países participantes, después de que Trump ordenó la salida de Estados Unidos de ese acuerdo.

Durante el fin de semana, el gobierno de Trump informó que el Presidente mexicano acudirá el 31 de enero a ese país. Además, se prevé que este lunes, el mandatario estadounidense firme la orden para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), en el cual participan EU, México y Canadá.

Ante esto, Peña Nieto aseguró que sí irá a una negociación "Sí, sí vamos a una negociación, y para que sea exitosa debemos tener los 5 principios que guiarán la negociación". Dichos principios incluyen la soberanía nacional, el respeto al estado de derecho, la integración de Norteamérica y la negociación integral.

"Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros", afirmó el Presidente durante el evento, en el que reiteró el llamado a la unidad nacional ante las nuevas condiciones en EU.

Con información de SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones