Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Reducirán sueldos y consumo de combustibles en el municipio

Zapopan implementará medidas de austeridad

Serán 57 funcionarios los que tendrán una reducción en sus percepciones

Por: EL INFORMADOR

Pablo Lemus se comprometió a la reestructuración total del parque vehicular municipal. FACEBOOK / PabloLemusN

Pablo Lemus se comprometió a la reestructuración total del parque vehicular municipal. FACEBOOK / PabloLemusN

ZAPOPAN, JALISCO (11/ENE/2017).- Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, propondrá una reducción de sueldos de regidores y funcionarios de primer nivel del municipio, como parte de las acciones para amortiguar el “gasolinazo”, las cuales incluirán cambio de parque vehicular para ahorrar combustible e impulso a medidas alternativas de transporte.

“Las medidas nada tienen que ver con que dejemos la lucha de reversa al ‘gasolinazo’. Vamos a insistir en que el Gobierno federal y adicionalmente la Cámara de Diputados deben hacer enmiendas. Es decir, nosotros nos apretamos el cinturón y mandamos un reto al Gobernador, a sus secretarios, al Presidente de la República, a sus secretarios, magistrados, jueces, todos tenemos margen, es cuestión de voluntad”, explicó el presidente municipal.

“Lo que queremos es que se sumen todas las fracciones, que sean congruentes con la situación de crisis que vive el país”, indicó.

El alcalde señaló que calcularon que el alza de los combustibles y el gas significarán 136 MDP más para el municipio, por lo que harán un esfuerzo adicional para ahorros extras, los cuales continuarán con el retiro de vehículos a funcionarios de primer nivel, reducción del uso de energía eléctrica, de papelería e internet, reducción de viáticos, comunicación social y servicios profesionales, ahorros en material eléctrico, equipo de comunicación así como en reparación y mantenimiento de equipos de cómputo. También se retira a funcionarios de primer nivel el seguro de gastos médicos mayores.

Pablo Lemus agregó que este martes irá a la Ciudad de México, un viaje que pagó con dinero propio según dijo, para intentar dar reversa al “gasolinazo” junto a otros alcaldes metropolitanos.

SABER MÁS

Las acciones

• 1. Reducción de sueldos a funcionarios de primer nivel
- Disminución de 28% del salario del presidente municipal.
- Disminución de 15%  al sueldo de regidores y regidoras.
- Disminución de 10% ciento para aquellos funcionarios que ganen más de 60 mil pesos mensuales.
- Con esta medida serán 57 los funcionarios que tendrán reducción de sueldo, un ahorro anual de 10 millones de pesos.

• 2. - Ahorro en consumo de combustible:
- 450 vehículos serán desincorporados del padrón municipal; representan un costo anual de seis millones de pesos.
- 251 unidades de ocho cilindros también serán dados de baja del padrón. Estas unidades generaban un consumo mensual de casi dos millones de pesos en gasolina, 22% de lo que se consumía globalmente.  
- 481 vehículos administrativos de cuatro cilindros se les reducirá 50% el suministro de combustible.
- Iniciarán el tránsito a unidades de gas natural para 300 vehículos de la Coordinación de Servicios Públicos, entre los que están 215 camiones compactadores de Aseo Público y 85 camiones y demás vehículos de otras áreas.
El impacto de todas estas medidas será de un ahorro entre 40 a 50 millones de pesos al año, lo que equivale un ahorro cercano a 50% de lo consumido el año anterior).

• 3.-  Fortalecimiento de medios alternativos de transporte
- Se implementará un programa para que toda la mensajería de las dependencias ubicadas alrededor de Presidencia, Calle 2 y el Curva sea distribuida en bicicleta.
Con estas medidas  espera lograr un ahorro de 12% en el consumo que realizan estas áreas.

• Mediante estas acciones Zapopan generará un ahorro global de 80 millones de pesos, lo que representa 1.3% del presupuesto 2017.

Proponen ampliar descuentos

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que presentará una iniciativa para el Artículo 24 de la Ley de Ingresos del Estado en el que se busca ampliar el plazo de descuento de 10% del refrendo vehicular, del 1 de enero al 30 de abril.

El funcionario señaló que con ello se le otorga al contribuyente tres meses más para acceder a este beneficio y apoyar la economía de las familias, afectada por el incremento de los precios del combustible.

Respecto a las manifestaciones que se han registrado, Roberto López Lara, señaló que se respetarán las manifestaciones de inconformidad de la ciudadanía, pero sin dar margen a hechos violentos o saqueos.

Buscan que Jalisco sea polo almacenador de combutibles

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y con el director de PEMEX, José Antonio González, para plantear que Jalisco se convierte en polo de almacenamiento de combustibles. A través de esta medida se busca que el precio de la gasolina se reduzca en la Entidad al facilitar la logística y transportación. El Ejecutivo puso a consideración de la federación terrenos propiedad estatal en Los Altos, así como buscar inversión privada para construir la infraestructura requerida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones