Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Cada quien apoya a su manera; el objetivo final es auxiliar a los más necesitados

Voluntarios dan un millón de servicios al mes

Cada quien apoya a su manera; saben que el objetivo final es auxiliar a los más necesitados

Por: EL INFORMADOR

En la Entidad no hay cifras precisas de los organismos asistenciales en funcionamiento; el IJAS tiene registrados más de mil. EL INFORMADOR / R. Tamayo

En la Entidad no hay cifras precisas de los organismos asistenciales en funcionamiento; el IJAS tiene registrados más de mil. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2017).- Las mil 33 asociaciones registradas ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) ofrecen alrededor de un millón de servicios cada mes, señaló María Luisa Urrea, directora del instituto: “Sin el trabajo del voluntariado, no seríamos capaces de cubrir estas necesidades”, aseveró.

La directora, que entró en septiembre pasado, señaló que el voluntariado es sumamente importante, no solamente en Guadalajara sino a nivel internacional, aunque en países subdesarrollados funciona de manera informal, por lo que no se puede cuantificar tan fácilmente.

“Podemos calcular alrededor de diez voluntarios por asociación, pero es un dato no certero porque hay asociaciones que tienen 100 voluntarios y otros que tienen dos. Estamos trabajando en ello”.

La ex regidora tapatía consideró que el voluntariado te cambia la manera de ver la vida, además de generar empatía entre quienes participan por una meta común.

“Cuando tienes una causa de apoyo cambia la vida y también la vida en la comunidad. Se transforma la consciencia, es un estímulo para trabajar unidos, sin importar de dónde vengas y a dónde vayas. Jalisco es la Entidad que más asociaciones civiles de asistencia social tiene registradas a un ente público”.

Urrea recordó que el voluntariado en México cambió radicalmente a raíz del temblor de 1985, cuando el país se solidarizó de una manera nunca antes vista. Aunque el trabajo de asistencia social se ha hecho por siglos, y la labor del IJAS ha sido fundamental para apoyar y promover esta actividad en el sector privado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones