Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Exhala una columna eruptiva de más de cuatro kilómetros de altura

Volcán El Colima registra fuerte explosión esta madrugada

Exhala una columna eruptiva de más de cuatro kilómetros de altura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- La madrugada de este miércoles, la Unidad de Protección Civil de Jalisco reportó una intensa explosión en el Volcán El Colima.

Una columna eruptiva de más de cuatro kilómetros fué visible sobre el volcán. La explosión dejó fragmentos incandescentes sobre todo el edificio volcánico.

Alrededor de las 10:30 de la noche del martes ya se había registrado otra expulsión de material incandescente y una exhalación de mil 300 metros, dijo la corporación.

Protección Civil manifestó que hasta el momento no hay evacuaciones alrededor de la zona del volcán pues no se han registrado afectaciones mayores a la caída de ceniza en el poblado de Zapotlán el Grande.

La dependencia informó que ya se realizan recorridos para revisar que no existan afectaciones en los alrededores.

Entérate qué hacer ante la caída persistente de ceniza volcánica

Ante el incremento que ha tenido la actividad del Volcán El Colima en los últimos días, la Unidad Estatal de Protección Civil de la entidad recomienda a la población seguir ciertas recomendaciones ante la caída fuerte y persistente de ceniza.
 
En una infografía detalla que se entiende por caída fuerte: aquella que deposite capas de varios milímetros de espesor que cubra por completo la superficie. Se entiende por persistente: caída de ceniza por varias horas o por días.
 
Si ésta es leve (duración de la caída menor a 60 minutos y depósitos en el suelo que no lo cubran por completo), es suficiente con cubrir los recipientes de agua potable y alimentos.
 
Ante ello se sugiere:
 
No realizar actividades al aire libre y si es posible no salga. Cierre puertas y ventas, coloque toallas o trapos húmedos en rendijas; proteja ojos, nariz y boca; en lo posible, use trapo o pañuelo húmedo, lávelo constantemente, para los ojos use lentes protectores, no use lentes de contacto y no se talle los ojos.
 
Si tiene que salir, procure utilizar ropa de manga larga y sobrero.
 
Si es posible no conduzca, pero si tiene que hacerlo hágalo a baja velocidad y con las luces encendidas. Recuerde que la ceniza daña los motores y el funcionamiento de los vehículos; las personas que tengan asma o problemas en las vías respiratorias, no deben exponerse a la ceniza; cubra las fuentes de agua y alimento, tanto de uso humano, como animal.
 
No permita que se acumule en techos, azoteas, patios y calles; rocié poca agua sobre la ceniza, bárrala y deposítela en bolsas. Evite que ingrese a la red de drenaje y guardar documentación importante en una bolsa de plástico y tenga a la mano la mochila de emergencia.
 
Siempre recuerde realizar su Plan Familiar de Protección Civil.
 

Con información de NTX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones