Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Existen por lo menos 50 comunidades creadas por jaliscienses

Usan plataformas digitales para crear bazares en línea

Existen por lo menos 50 comunidades creadas por jaliscienses
Las plataformas virtuales han venido a jugar un papel importante en materia de emprendurismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las plataformas virtuales han venido a jugar un papel importante en materia de emprendurismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2017).- Además de ser ahora uno de los principales canales de comunicación, las redes sociales han ganado terreno en la promoción y venta de todo tipo de productos y servicios, pero en particular han destacado los bazares o boutiques en línea.

Se trata de páginas difundidas en Facebook que fungen como una “tienda virtual” en las que se publica diariamente la venta de accesorios, ropa, zapatos e incluso artículos usados.

Con tan sólo un mensaje privado se concreta la venta. Posteriormente, el cliente y el vendedor se citan en alguna parte de la ciudad para pagar y entregar la mercancía.

Estas plataformas virtuales han venido a jugar un papel importante en materia de emprendurismo, ya que personas con pequeños negocios o quienes quieren iniciar alguno utilizan estos espacios para vender, aunque este tipo de negocios no está regulado, por lo que no pagan impuestos.

Es el caso de una boutique en línea, aunque el proyecto inició hace apenas tres meses, ya cuenta con 500 seguidores o clientes potenciales.

Alicia Preza, responsable de la administración del bazar, relató que su inmersión en el mundo de las ventas por Facebook se ha convertido en una forma alternativa de obtener una segunda fuente de dinero y de incrementar el empleo, ya que su pequeño negocio dio trabajo a otra joven.

Tan sólo en comunidades creadas por jaliscienses que viven en la ZMG, existen por lo menos 50 grupos de gran alcance en Facebook que realizan, en promedio, 100 publicaciones diarias para la venta de artículos.

En el caso de Guadalajara, los bazares tienen un punto de reunión establecido desde hace varios años. Se trata del Parque Rojo, en donde los vendedores citan a sus clientes todos los domingos.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza operativos constantemente en la zona para detectar prácticas de informalidad.

COMERCIO
Crecimiento

Productos más adquiridos en línea y porcentaje de los internautas que los compraron:

• Ropa y accesorios
Entre 2015 y 2016: 53%

• Descargas digitales 2015: 46%
2016: 49%

• Boletos y eventos
2015: 35%
2016: 37%

• Videojuegos
2015: 22%
2016: 23%

LA FRASE

"Ha crecido tan rápido, porque ya tuve la oportunidad de contratar a una persona. Los proveedores comentan que a raíz de la promoción en redes sociales sus ventas han incrementado".

Alicia Preza, administradora de un bazar en línea

Temas

Lee También

Comentarios