Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | En Guadalajara remarcan la renovación del alumbrado en calles aledañas a escuelas

Priorizan alcaldías zonas escolares para instalar las nuevas luminarias

En Guadalajara remarcan la renovación del alumbrado en calles aledañas al CUCEI, a la Facultad de Medicina y en las Preparatorias 2, 4, 13 y 18, entre otras

Por: EL INFORMADOR

Representantes de la FEU se manifestaron y acudieron ayer a la CEDH para presentar una queja por la inseguridad que se padece. EL INFORMADOR / E. Barrera

Representantes de la FEU se manifestaron y acudieron ayer a la CEDH para presentar una queja por la inseguridad que se padece. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2017).- Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara han apostado por la tecnología LED para mantener con mayor iluminación a sus territorios.

En los proyectos de instalación, Ayuntamientos como Guadalajara han priorizado las zonas escolares, tanto del nivel básico como las preparatorias y planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El director de Alumbrado Público, Francisco Javier García Almaraz, informó que, con una primera etapa y actualmente en la segunda, se ha logrado un avance de 75% en la sustitución de luminarias convencionales por las de tecnología LED.

“La prioridad es todo el alumbrado, tanto en las colonias como en zonas escolares. En la primera etapa se instalaron en todos los alrededores de las preparatorias de la UdeG y también se le dio mantenimiento a lo existente en escuelas públicas primarias y secundarias; ahorita en la segunda etapa pretendemos cambiar todas ya a LED”.

Una de las zonas donde se instalaron más luminarias tipo LED fue la del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), por las arterias Olímpica, Bulevar Marcelino García Barragán y Corregidora, donde se colocaron 121 lámparas.

En los alrededores de la Preparatoria 4 se instalaron 75 luminarias; en la 18 fueron 73; en la 13 se sustituyeron 71 y en la Prepa 2, otras 70.

Otro de los cuadrantes que también benefició a estudiantes de Medicina fue el del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde se colocaron 68 luminarias nuevas tipo LED.

En Tlaquepaque, el mes pasado instalaron 58 luminarias tipo LED en el polígono del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde ya muchas estaban obsoletas o no funcionaban al 100 por ciento.

De acuerdo con el director de Alumbrado Público, Juan Francisco Flores Corona, existe un proyecto para reforzar zonas escolares y colonias prioritarias por los altos índices de inseguridad, con mil 727 luminarias tipo LED.

“Para asignar las colonias que vamos a entrarle con el cambio de luminarias, fueron las conflictivas, como Guayabitos, El Campesino, Las Liebres, El Órgano, Los Puestos, Los Naranjos, Jardines de Santa María y Lomas de Santa María, porque además de ser conflictivas tenemos vías del tren, accesos a escuelas”.

En lo que corresponde a Tonalá, mantiene contacto con los vecinos y presidentes de colonias problemáticas como la Jalisco, en sus cuatro secciones, para atender de inmediato los entornos y perímetros de escuelas donde fallen las luminarias.

Además, la Dirección de Alumbrado cuenta con una cuadrilla nocturna en las preparatorias que están dentro de su territorio, como la número 4, para arreglar las lámparas que son dañadas por actos vandálicos o fallas técnicas.

Denuncian ante la CEDHJ la inseguridad en planteles

“Ha sido el año más violento para la comunidad estudiantil, hemos tenido tres acuchillados en las últimas tres semanas… a todos por quitarles el celular”, denunció Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien ayer presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por la inseguridad que se padece alrededor de los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la que se visibilizó esta semana con el asesinato de Francisco Álvarez Quezada, conocido como “Panchito”.

Detalló que los delitos que han sufrido los estudiantes están documentados; sin embargo, ninguna corporación de seguridad ha respondido al respecto.

Acentuó que la mayoría de los delincuentes están operando en motocicletas. “Amagan a los muchachos con objetos punzocortantes, incluso con armas de fuego. Además de quitarles sus cosas, también los están lastimando”.

Subrayó que en lo que va de 2017 cuentan con 260 casos de violencia, de los cuáles 60 han ocurrido en las últimas tres semanas. “No hemos recibido respuesta, y esos números son sólo de los que denuncian, porque muchos no lo hacen”.

Dimensionó que en 2015 tenían un incidente por día. “En la fecha que mataron a ‘Panchito’ asaltaron a otros ocho muchachos y muchachas. Están disparados los asaltos”.

Por eso pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que emitan medidas cautelares a las dependencias de seguridad pública, porque han hecho caso omiso de los casos presentados por la FEU.

Por ese motivo convocan a otra marcha por la seguridad este lunes 4 de septiembre. “Serán dos contingentes: uno saldrá del Paraninfo y del edificio de la UdeG, a las 10:00 horas, y del Politécnico sale otro contingente”.

El llamado es que los estudiantes y la sociedad civil se sumen a la manifestación, la cual llegaría a las 11:00 a la Plaza de la Liberación.

LA FRASE

"Ya les estamos diciendo quiénes son y cómo operan. Y todos sabemos que en la Plaza de la Tecnología vas y compras los productos robados… están asaltando a los muchachos para eso (venderlos allí)".

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU

Gestionan recursos para iluminar al Periférico

La iluminación del Periférico está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en lo que respecta a carriles centrales.

A lo largo del Anillo Periférico se cuenta con dos mil 668 luminarias, con un rezago del 15% de luminarias apagadas, sobre todo en el Periférico Nuevo, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Obras Metropolitanas, Daniel Ochoa Casillas.

Actualmente, el 60% del total de lámparas es con un sistema de tecnología LED. El plan es implementar un proyecto de iluminación para poder cubrir la mayor parte del Periférico con esta misma tecnología.

El gobernador Aristóteles Sandoval y el titular de la SIOP, Nezahualcóyotl Ornelas, han hecho gestiones para acceder a recursos; sin embargo, con el recorte federal para el Fondo Metropolitano no se ha podido concretar.

Se está viendo de donde buscar a nivel federal o estatal algún ajuste para cubrir la meta, que es el 100% de iluminación LED en Periférico. Se necesitan por lo menos 20 o 25 millones de pesos.

El déficit de iluminación que se tiene en Periférico es por los robos de los transformadores y cables, a los cortos circuitos por las lluvias y a los accidentes en donde se ven afectados los postes.

El problema es que cuando se daña una lámpara, se apaga todo un circuito, que llega a abarcar hasta 40 postes de luz.

UdeG denuncia la operación de motoladrones

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene detectadas diversas preparatorias y centros universitarios, cuyos alumnos se ven afectados por la falta de iluminación en sus alrededores, lo que hace que las zonas se vuelvan inseguras.

El coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, confirmó que han tenido reportes de estudiantes de la Preparatoria 4, quienes han sufrido de asaltos por parte de personas que van en motocicletas.

“Tenemos un índice de asalto y de acoso, la primera semana que entramos a clases, me reportaron un grupo de sujetos que están asaltando en motocicleta… van cuatro sujetos en dos motocicletas”.

Otros centros considerados inseguros, que coinciden con las zonas donde hay un rezago en iluminación, son las preparatorias 2, 3, 7, 9, 8, 10, 15 y la zona del Politécnico, en el complejo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Para dar una mayor protección a los estudiantes y maestros, la Universidad hará una propuesta de entornos y senderos seguros, la cual quedará lista en tres meses. En el proyecto participarán los propios estudiantes y urbanistas de la máxima casa de estudios.

“Vamos a hacer un estudio con base en la problemática de los asaltos y acoso que se da, sobre la iluminación y las banquetas, donde los alumnos, maestros y expertos les vamos a mostrar a los ayuntamientos una propuesta de cómo podemos aportar para hacer senderos más seguros y amables”.

Por otro lado, Serrano Velázquez añadió que también se ha incrementado la inseguridad en las preparatorias y universidades ubicadas en los entornos a la obra de la Línea Tres del Tren Ligero. Tal es el caso del CUCEI y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

TELÓN DE FONDO
Inseguridad en escuelas

Los entornos de las universidades y preparatorias de la presentan altos índices de inseguridad.

Mientras que en 2015 la coordinación de Seguridad Universitaria reportó 200 delitos afuera de 21 centros escolares, para el cierre de 2016 se contabilizaron 293.

Los planteles considerados como más inseguros debido a la comisión de algunos delitos como asalto, acoso y robo de autopartes, coinciden con los que tienen falta de iluminación adecuada.

Tal es el caso de la Preparatoria 4, que entre los años 2015 y 2016 presentó 60 hechos delictivos contra estudiantes; la Preparatoria 3, con 27 casos; la 2, que tuvo 38 delitos cometidos a las afueras de sus instalaciones, así como el CuTonalá, que registró 12 incidentes, entre otros planteles de nivel bachillerato y centros universitarios.

El vandalismo afecta los alrededores del CUTonalá

Estudiantes del Centro Universitario Tonalá (CUTonalá) ven inseguridad en los alrededores de su plantel, debido a la falta de iluminación en toda esa parte del nuevo Periférico.

Iván García, estudiante de Administración de Negocios, afirma que se han presentado robos de autopartes y asaltos, por lo que piden a las autoridades que resuelvan el tema, sobre todo para quienes entran temprano.

“Es evidente la falta de iluminación; hay partes en el ‘Peri’ viejo donde sí está iluminado, pero aquí sí hace mucha falta la luz, hay días que sí funciona y hay días que no, pero nosotros estamos en la nada”.

El cuadrante del CUTonalá es considerado “foco rojo” tanto para el Gobierno municipal como para la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), debido a la falta de iluminación.

Esta parte del Periférico está apagada y se debe a los actos delincuenciales que se cometen contra el sistema de iluminación, además de un corto que ocasionaron las lluvias en los conectores de las cajas de registro, denuncia el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Obras Metropolitanas de la Secretaría de Infraestructura de Obra Pública (SIOP), Daniel Ochoa Casillas.

Advierte que existe el robo de cable y transformadores, además de se tumban los postes durante la madrugada, por lo que es difícil mantener iluminada la zona.

“En Periférico Nuevo tenemos postes y tenemos lámparas, pero, ¿por qué lo tenemos apagado? Lo que sucede es que estos ratas se están llevando el cable de media tensión. Cuando se hizo la obra se hicieron unos postes laterales con los de media tensión, que son los que abastecen los postes centrales de Periférico, entonces, de alguna manera ahí es donde nos han estado pegando”.

Esta situación ya fue objeto de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero mientras se resuelve, la SIOP se vio en la necesidad de montar guardias nocturnas.

Además, se analiza una estrategia  junto con las áreas de Planeación y Jurídica, con la intención de implementar un nuevo esquema que inhiba ese tipo de robos.

La UdeG reconoce que la colonia donde se ubica el CUTonalá es problemática, y los jóvenes han reportado robos cuando se bajan del camión y caminan hacia el centro.

CONTACTO
¿Cómo reportar una falla en luminarias?

• Guadalajara: 070.
• Zapopan: 2410-1000.
• Tlaquepaque: 3562-7030.
• Tonalá: 3586-6000.
• Tlajomulco: 3283-4400, extensión de la 4230 hasta la 4234.
• SIOP: 3271-8637.
• En twitter @umom2017 @siopjal y Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, en Facebook.

Sigue #DebateInformador

¿Cuáles son las zonas escolares más inseguras por la falta de alumbrado público?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones