Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | No tiene licencias municipales, mas la certificación TIF le será entregada pronto

Tras 10 años de construcción operan Rastro de Acatlán sin permisos

El establecimeinto no tiene licencias municipales, mas la certificación TIF le será entregada en los próximos días

Por: EL INFORMADOR

La Sagarpa asegura que el Rastro ya no contamina porque está operando la planta de tratamiento. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La Sagarpa asegura que el Rastro ya no contamina porque está operando la planta de tratamiento. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- Sin los permisos del Ayuntamiento, el Rastro Metropolitano de Acatlán de Juárez está en operaciones desde hace más de cinco meses, confirma el tesorero municipal, Eduardo García Ortega. “Hemos tenido acercamientos (con los ganaderos) en virtud de que no tienen el permiso de habitabilidad, no cuentan con la licencia para operar como giro industrial y hay un impacto social”.

El impacto social en referencia fue por la queja de pobladores que advirtieron el inicio de operaciones por las descargas de aguas residuales, que fluyeron en un dren de riego y que presumieron estaban fuera de norma. Tras percatarse que el Rastro no contaba con permisos, el ex presidente municipal, Emeterio Corona, interpuso un recurso legal para exigir a las autoridades que cumpliera con leyes y reglamentos, detalla el tesorero.

El representante legal de Corona, Jesús Tonatiuh Rico Camacho, explica que la demanda de amparo fue interpuesta el 2 de enero y, derivado de esto, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa ya ordenó una suspensión provisional para que el Ayuntamiento verifique la existencia de permisos y tome las medidas para evitar daños a terceros.

Este Rastro comenzó a construirse hace 10 años y representa una inversión de mil millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, así como de la iniciativa privada. La administración federal acepta que entró en funcionamiento en el segundo semestre de 2016, tiempo en el cual se han realizado las inspecciones para obtener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), informa el delegado de la Secretaría de Agricultura, Javier Guízar Macías. Hoy, asegura, ya no contamina.

El argumento de los operadores para resistirse al pago de impuestos municipales es que lo consideran “injusto” por el beneficio que significará ofrecer un producto TIF, contesta Saúl Jiménez, representante de la administración.

Con la acreditación, Jalisco producirá carne de primera calidad con los más estrictos controles de sanidad para comercializarla en México y otros países. Al Rastro le falta el área para el sacrificio de porcinos (requieren 300 millones).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones