Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los manifestantes se retiraron del lugar pasadas las 19:00 horas

Toman Congreso de Jalisco por más de 14 horas

Los manifestantes se retiraron del lugar pasadas las 19:00 horas y advirtieron que regresarán el próximo 3 de febrero

Por: EL INFORMADOR

Los manifestantes llegaron al Congreso alrededor de las 5:30 de la mañana de este jueves. EL INFORMADOR / M. Vargas

Los manifestantes llegaron al Congreso alrededor de las 5:30 de la mañana de este jueves. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2017).- Por más de 14 horas, integrantes del Colectivo México Despierto se plantaron en el Congreso del Estado para exigir la intervención de los diputados ante el gasolinazo, lo que provocó que durante más de nueve horas se impidiera el acceso a Palacio Legislativo y se mantuvieran tomadas las avenidas.  

Alrededor de las 5:30 de la mañana de este jueves, aproximadamente 200 personas llegaron al Congreso y comenzaron a colocarse en torno al Palacio Legislativo para bloquear los ingresos e impedir el paso de los trabajadores, que debieron esperar en Plaza Liberación.

Alrededor de las 10:40 de la mañana, una comitiva fue recibida por integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Patio de los Naranjos de Palacio de Gobierno, en donde se escucharon las peticiones de los manifestantes, así como las respuestas de los diputados que fueron reiterativas, lo que provocó que la reunión se prolongara por alrededor de hora y media y concluyera sin acuerdos.

Los representantes de las diversas organizaciones solicitaban trasladarse al Congreso para continuar la mesa de diálogo, sin embargo, los legisladores no aceptaron y los manifestantes se negaron a liberar los ingresos.

Alrededor de las 13:30 los diputados se introdujeron al Congreso por la puerta de servicio al pasar por la calle Belén, donde se encontraban los elementos de seguridad, que duplicaban en número a los manifestantes.

Alrededor de las 15:20, los diputados aceptaron el ingreso de una comitiva con el compromiso de entregarles una respuesta; 40 minutos después, Florentino Moreno, líder del Movimiento Magisterial recriminó a los diputados la tardanza y solicitó que se abriera la puerta principal (avenida Hidalgo) para que entraran el resto de los manifestantes, lo cual les fue negado "por protocolo".

A las 18:25, la Junta de Coordinación Política entregó el acuerdo a los representantes, aunque éstos se dijeron "insatisfechos" con la respuesta, la cual analizarán a detalle. Alrededor de las 19:15 horas, los manifestantes se comenzaron a marchar y adelantaron que regresarán el próximo 3 de febrero.
 
EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones