Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Afirman que el proyecto ejecutivo está casi terminado y afinan los últimos detalles

Semipeatonalización de avenida Alcalde iniciará en febrero

El titular de la SIOP afirma que el proyecto ejecutivo está casi terminado y afinan los últimos detalles

Por: EL INFORMADOR

La primera etapa de semipeatonalización en Alcalde contará con una inversión de 75 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La primera etapa de semipeatonalización en Alcalde contará con una inversión de 75 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- A pesar de que las autoridades estatales y municipales tenían previsto iniciar en este mes las obras de semipeatonalización de avenida Alcalde, el arranque de los trabajos se dará en febrero, aseguró el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia.

Sin embargo, aclaró que el día lo definirán el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez.  

Destacó que en la primera quincena del próximo mes estarán en condiciones de poner en marcha casi la totalidad de los proyectos contemplados en el Fondo Metropolitano 2016, ya que los recursos llegaron en diciembre pasado.

En el caso de avenida Alcalde comentó que el proyecto ejecutivo se encuentra al 99.9 por ciento y se desarrolla las últimas reuniones para afinar detalles, "estamos cuantificando con mucha claridad el tema de los costos, estamos previendo la inflación, estamos dejando una planeación lo más quirúrgica posible para no cometer el más mínimo error".

La primera etapa contará con una inversión de 75 millones de pesos, sumadas a unas economías y la posibilidad de aplicar recursos del Fondo Metropolitano 2017, el cual podría llegar pronto.  

Las otras obras que se pondrán en marcha con recursos del año pasado, será una de Zapotlanejo con 20 millones de pesos para la construcción de una carretera que una a Matatlán con Tonalá; 25 millones en El Salto para la conexión del ingreso de este municipio con Juanacatlán; el paso deprimido de Periférico y 5 de mayo en Zapopan; 25 millones para la renovación con concreto hidráulico de la calle Jesús Michel en Tlajomulco; la construcción de un retorno elevado a la altura de San Sebastianito en Tlaquepaque, entre otros.

Con respecto a los proyectos del Fondo Metropolitano 2017, el titular de la SIOP informó que el próximo mes entregarán los proyectos a la Secretaría de Hacienda, los cuales se ajustarán a los 327 millones de pesos que recibirá la Zona Metropolitana de Guadalajara, tras los recortes presupuestales realizados por la Federación a esta bolsa.

Reiteró que habrá cancelaciones de proyectos, sin embargo, aquellos que se contemplen no quedarán a medias, "no vamos a dejar obras inconclusas, sea el escenario que sea vamos  a cerrar lo que vayamos abriendo".

En abril de 2016 el Consejo del Fondo Metropolitano proyectó obras multianuales por más de tres mil 156 millones, ya que se esperaba recibir alrededor de mil 052 millones al año, sin embargo, tras los recortes se contempla para los próximos tres una bolsa de alrededor de mil 500 millones, lo que representa una reducción del 55 por ciento.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones