Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | En toda la Zona Metropolitana de Guadalajara hay dos mil 500 fraccionamientos cerrados

Seis de cada 10 cotos están en Zapopan y Tlajomulco

En toda la Zona Metropolitana de Guadalajara hay dos mil 500 fraccionamientos cerrados

Por: EL INFORMADOR

Los fraccionamientos cerrados abarcan 20% de la superficie de Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los fraccionamientos cerrados abarcan 20% de la superficie de Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- De los dos mil 500 cotos que proliferan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), 60% se concentra en Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

Zapopan es el que registra mayor número de cotos, con mil 200, 48% de la urbanización cerrada en la metrópoli; mientras que en Tlajomulco se ubican alrededor de 300 complejos cercados, que equivalen a 12% de los fraccionamientos en la metrópoli.

Sin embargo, Tlajomulco es el municipio donde los fraccionamientos cerrados abarcan la mayor parte de su mancha urbana: 30%, según la investigación El Impacto de las Urbanizaciones cerradas del Área Metropolitana de Guadalajara, del profesor investigador Bernd Pfannenstein de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En tanto, 20% del territorio urbanizado de Zapopan cuenta con complejos habitacionales cercados por muros, plumas y rejas que impactan la accesibilidad y movilidad.

Bernd Pfannenstein indicó que se debe reflexionar sobre el impacto que este tipo de edificaciones tiene en temas como la movilidad y accesibilidad en la urbe.

Por su parte, Luis Felipe Cabrales Barajas, profesor investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG) remarcó la necesidad de debatir sobre este tipo de construcciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones