Jueves, 18 de Abril 2024

Romería 2021: Ley seca aplicará por recorrido de la Virgen de Zapopan

Guadalajara y Zapopan implementan restricciones para la venta de bebidas alcohólicas por la Romería 2021

Por: Redacción Digital .

La ley seca se implementará en el polígono donde se realizará el recorrido de la Virgen de Zapopan. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La ley seca se implementará en el polígono donde se realizará el recorrido de la Virgen de Zapopan. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las celebraciones de la Romería 2021 de la Virgen de Zapopan serán de forma virtual, pero se implementarán medidas similares a las de ediciones previas, como cierres viales y la Ley Seca en el polígono donde se realizará el recorrido de Guadalajara a Zapopan.

Debido a que se busca evitar la congregación de personas ante la pandemia de COVID-19 en Jalisco, la imagen de la Virgen se trasladará en un vehículo el martes 12 de octubre.

Ley seca por la Romería 2021 de la Virgen de Zapopan

Autoridades informaron que este año se aplicará ley seca, es decir, la restricción en establecimientos para la venta de bebidas alcohólicas para llevar.

¿En dónde aplica la ley seca?

  • Guadalajara: Aplicará en la Zona Centro y avenidas por donde pase el recorrido.
  • Zapopan:. El polígono será Anillo Periférico Norte, Avenida Federalistas, Avenida Tesistán, Avenida Los Robles, Avenida Acueducto y el límite municipal con Guadalajara en Avenida Patria, de colonia Guadalajarita a El Batán.

Horario de ley seca

Desde las 7:00 PM del lunes 11 y hasta las 11:59 PM del martes 12 de octubre.

¿Se puede consumir bebidas alcohólicas en restaurantes?

Se permitirá la venta de bebidas con alcohol dentro de establecimientos en los polígonos señalados, siempre y cuando cumplan con las medidas que las autoridades estatales y municipales han señalado para atender la contingencia sanitaria.

Actividades de la Romería 2021

Lunes 11 de octubre:

  • 6:00 PM: Misa. Misa de Renovación del Patrocinio, en la Catedral de Guadalajara.

Martes 12 de octubre:

  • 7:00 AM:Misa de despedida en Catedral para luego partir hacia la Basílica de Zapopan. 
  • 10:00 AM (estimado): A la llegada de "La Generala" a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, se realizará la misa de bienvenida.

Miércoles 13 de octubre:

  • Ceremonia litúrgica del Día del Danzante. También se realizará de manera virtual.

¿Qué es la Romería de la Virgen de Zapopan?

La fecha marca el final del ciclo del ritual conocido como "La Llevada de la Virgen", que comenzó en el año 1734 y consiste en el traslado de la imagen de "La Generala"  a varios templos y otros lugares, como hospitales, fábricas y escuelas de la ZMG. Esa serie de visitas comienza en mayo y concluye 12 de octubre con el recorrido desde la Catedral tapatía para llevar a la Virgen de regreso a su Basílica, en Zapopan.

La festividad se caracteriza porque en el recorrido acompañan a la imagen miles de personas, entre danzantes, la Guardia de Honor, charros, grupos musicales y fieles de parroquias de la ZMG. Además, en las más recientes ediciones previas a la pandemia, llegó a congregar a más de 2 millones de peregrinos. 

En noviembre de 2018, la Romería de Zapopan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones