Viernes, 19 de Abril 2024

Robles Ortega lamenta fallas de autoridades en materia de seguridad

El Cardenal de Guadalajara instó a la comunidad a presionar a las autoridades para que cumplan con su responsabilidad

Por: Rubí Bobadilla

Robles Ortega considera que la Fiscalía del Estado debe actuar con respeto hacia la dignidad de las víctimas y de sus familias. ESPECIAL

Robles Ortega considera que la Fiscalía del Estado debe actuar con respeto hacia la dignidad de las víctimas y de sus familias. ESPECIAL

Para el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, cada día es más evidente la descomposición de la sociedad en materia de seguridad ante la actuación poco oportuna de las autoridades en la prevención del delito y el esclarecimiento de los mismos, así como en la aplicación de la justicia con forme a la ley en contra de los criminales.

"Se ponen en evidencia la fragilidad, la infuncionalidad; no funciona el sistema de seguridad por el que se ha optado (las autoridades) y eso está en evidencia y por eso la sociedad se siente no solo enojada, se siente impotente y temerosa", expresó Robles Ortega.

Según manifestó, el hecho de que los cuerpos hallados dentro de distintas fosas a lo largo de estas semanas sean criminalizados por la Fiscalía, al señalar que probablemente formaban parte de grupos delictivos, sin haberse comprobado aún, es injusto y puede ser tomado como una salida fácil en la resolución de los casos.

"Si ellos hacen una afirmación en ese sentido que la hagan cuando ya tengan todas las pruebas de que efectivamente así es (...) para ellos es decir: se trata de estas personas, se trata de que andaban en actividades ilícitas y por eso lo resolvemos rápido y sencillo", dijo.

De acuerdo con el Cardenal, todo lo que declare la Fiscalía debe ser afirmado a través de las pruebas correspondientes por respeto a la dignidad de las personas que fallecieron, así como el respeto y consideración de sus familias.

Robles Ortega agregó que el hecho de que sean extendidos los tiempos para entregar los cuerpos a los familiares "es como alargar su tristeza y su sufrimiento", por lo cual las autoridades deberían de actuar con firmeza y agilidad para no prolongar la pena por la que transitan.

Sobre la situación en general, el Cardenal refirió además que si bien un sector de la población siente que se ha logrado "el cambio", otra parte aún siente la incertidumbre de lo que va a ocurrir o espera que su entorno empeore, por lo cual las autoridades salientes deben de trabajar aún más para hacer valer la seguridad en la Entidad, mientras que las entrantes deben hacer un análisis para actuar una vez que inicien sus funciones.

"En primer lugar hagamos valer nuestro derecho, de hacer que las autoridades que cumplan su responsabilidad. Las autoridades tienen un compromiso de velar por nuestra seguridad ante todo, es un compromiso que adquieren al ocupar un cargo público, nosotros con nuestras voces y nuestra presión a la autoridad (hagamos) que lo cumplan y en segundo que tomemos precauciones, que tomemos medidas prudenciales, en dónde nos movemos, con quien nos relacionamos sobre todo los padres de familia, que investiguen con quien están sus hijos... podemos hacer mucho en la línea de prevenir", finalizó Robles Ortega.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones