Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La disponibilidad de gel en escuelas y dependencias gubernamentales ha disminuido

Relajan uso de antibacterial contra influenza

La disponibilidad de gel en escuelas y dependencias gubernamentales ha disminuido; Salud Jalisco promueve lavarse constantemente las manos

Por: EL INFORMADOR

La SSJ cuenta para este año sólo con cinco mil litros de gel en reserva; en 2016 dispuso de 25 mil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La SSJ cuenta para este año sólo con cinco mil litros de gel en reserva; en 2016 dispuso de 25 mil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2017).- A pesar de que en años anteriores se observaba una tendencia a la utilización y disposición de gel antibacterial para prevenir la influenza, esta medida se ha relajado en algunas entidades y puntos de la ciudad, dejando de lado que es en temporada de invierno cuando más gente puede enfermarse.

Lectores reportaron la ausencia de gel en las entradas de dependencias municipales y estatales, así como de algunas escuelas públicas y privadas, restaurantes y plazas comerciales, donde anteriormente era seguro que se contaba con la presencia permanente de gel antibacterial.

Tampoco hay gel antibacterial en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, ciertos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, como el de Ciencias de la Salud, entre otros, según reportes ciudadanos.

Además, en algunos centros educativos donde sí llegó a encontrarse el gel, ya no lo entregan en las manos de los estudiantes como el año pasado.

La semana pasada tampoco había gel en el ingreso del Consejo de la Judicatura, en el Supremo Tribunal de Justicia ni en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) asegura que en todas las estaciones debe haber gel antibacterial que ellos mismos distribuyen, y se encuentran de manera visible en los ingresos, informó su oficina de Comunicación Social. Solicitaron que, en caso de no ver los recipientes de gel, se reporte al Centro de Atención a Pasajeros, en el teléfono 3942 5754.

El año pasado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) compró 25 mil litros de gel antibacterial y otorgaron 15 mil de éstos a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) con el fin de que se repartieran en los planteles.

Sin embargo, actualmente, la SSJ cuenta para este año sólo con cinco mil litros de gel en reserva, porque asegura le apuestan principalmente al lavado de manos.

En la temporada invernal actual se han reportado dos casos de influenza en el Estado (uno de ellos terminó en un deceso), de los 131 a nivel nacional.

En enero de 2016, en Jalisco ya había 68 casos confirmados del virus, lo que dio inicio a un repunte de la enfermedad, por lo que las medidas se intensificaron.

El titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, aseguró que la disminución de casos en este año se debe, en parte, a que no se han tenido temperaturas muy bajas en el Estado, sin embargo, este fin de semana pasado bajó el termómetro.

No obstante la baja incidencia de la enfermedad, la autoridad pide no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas como el lavado constante de manos, la ingesta de líquidos y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones