Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | También sumarán las modificaciones al nuevo programa de verificación vehicular

Próxima semana anunciarán plan emergente de calidad del aire

La Semadet señala que en esta estrategia también se sumarán las modificaciones al nuevo programa de verificación vehicular

Por: EL INFORMADOR

En lo que va del 2017 se han contabilizado 12 días con mala calidad del aire, a diferencia de los ocho en 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En lo que va del 2017 se han contabilizado 12 días con mala calidad del aire, a diferencia de los ocho en 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- Ante las malas condiciones atmosféricas que prevalecen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) este 2017, con cuatro días más de mala calidad del aire que en 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunciará el Plan Emergente de Calidad del Aire la próxima semana.

La titular de la dependencia estatal, Magdalena Ruiz Mejía, explicó que en esta estrategia también se sumarán las modificaciones al nuevo programa de Verificación vehicular, luego de que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, anunció la suspensión de éste para el 2017, como parte de las medidas contra el gasolinazo.
 
En noviembre del año pasado, el Gobierno de Jalisco presentó las 11 acciones que conforman la Agenda Verde encaminadas a mejorar la calidad del aire en la ciudad.
 
De estas estrategias, la Semadet sólo ha mostrado avances en el Programa de Movilidad Escolar (Prome), la reconversión del sector ladrillero y la renovación del parque vehicular a autos híbridos y eléctricos, por lo que la siguiente semana darán a conocer la continuidad a los temas pendientes.
 
Ruiz Mejía adelantó que respecto a la aplicación de multas que podrían afectar los bolsillos de los ciudadanos, buscarán implementar una serie de incentivos que motiven a los tapatíos a contribuir con el medio ambiente.
 
"Estamos pensándolo al revés, cómo encontramos un incentivo para que el ciudadano vaya a verificar. Eso lo estamos estudiando, porque queremos que sea concreto y contribuya con el medio ambiente".
 
En los primeros 24 días del 2017 se registraron 12 días con mala calidad del aire, a diferencia de los ocho que se contabilizaron en el mismo periodo del 2016.
 
En total, el año pasado acumuló 46 días con pésimas condiciones atmosféricas, 25 días más que en el 2015, cuando se registraron 21.
 
La titular de la Semadet señaló que el incremento en la mala calidad del aire se debe a una serie de factores que requieren la suma de esfuerzos, tanto de los ciudadanos como de las autoridades.
 
"Esto evidencia una tasa de crecimiento en el parque vehicular, las distancias, el crecimiento desordenado de la ciudad y que los ciudadanos deben dehaber afinado y verificado su vehículo", puntualizó Magdalena Ruiz Mejía.
 
Días con mala calidad del aire al 24 de enero
  

  2017 2016
Pre contingencia 9 6
Contingencia fase 1 3 2
Contingencia fase 2 0 0
Contingencia fase 3 0 0
Total 12 8

Días con mala calidad del aire

  2016 2015
Pre contingencia 39 17
Contingencia fase 1 7 4
Contingencia fase 2 0 0
Contingencia fase 3 0 0
Total 46 21

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones