Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Ajustes hicieron que la SCT Jalisco perdiera 500 millones para obras y proyectos

Presupuesto para conservar las carreteras tuvo pesado recorte

Ajustes hicieron que la SCT Jalisco perdiera 500 millones para obras y proyectos

Por: EL INFORMADOR

Carencias. Con los recursos asignados se realizarán algunos trabajos de bacheo y renivelaciones, pero no proyectos a gran escala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Carencias. Con los recursos asignados se realizarán algunos trabajos de bacheo y renivelaciones, pero no proyectos a gran escala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2017).- La bolsa que destinará el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Entidad, sufrirá una reducción de 500 millones de pesos, respecto a los mil 908 millones de pesos con los que cerró el año pasado. Entre los rubros más afectados por el recorte presupuestal, está la conservación carretera con una caída de 53 por ciento.

Además, no quedaron etiquetados recursos para el paso a desnivel de Technology Park; sin embargo, el director de la SCT en la Entidad, Salvador Fernández, aseguró que a través de una transferencia de recursos asignados para la carretera 200, se buscará concluir la obra este 2017.

Las consecuencias de disponer de un presupuesto menor para la atención de los más de dos mil kilómetros de carreteras federales, en el Estado, al contar para 2017 con 284.2 millones de pesos, mientras el año pasado se tuvieron 606.1 millones de pesos, se reflejará en el impedimento de avanzar en la optimización de sus condiciones para que alcancen una mejor clasificación.

La bolsa autorizada para 2017 alcanzará para mantener los caminos en el estado actual: 60% bueno, 30% regular y 10% deficiente.

No habrá reconstrucciones sólo conservación rutinaria, “lo único que se va a garantizar es seguirla manteniendo ( la red carretera) en las condiciones como está ahorita, no va a haber una mejora sustancial en sus condiciones físicas de buen estado”, indicó Fernández.

Con la bolsa disponible se destinarán recursos a actividades básicas de bacheo, renivelaciones, tratamientos superficiales y señalamiento, es decir, “preservar las condiciones actuales de la red federal sin ninguna acción relevante de mejora”, añadió.

También hay una disminución sustancial de recursos para la conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores, que de tener 422.2 millones de pesos esta anualidad, dispondrá de 164. 4 millones de pesos en la próxima.

La construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, es otro de los rubros con una bolsa menor en casi la mitad, se etiquetaron 220 millones respecto a los 391.9 millones de pesos de 2016.

Para el país, “los recursos que Hacienda dispone, fue: uno, todos los recursos necesarios para aeropuerto; los trenes: el de Toluca, Tren Ligero de Guadalajara y Monterrey, tres compromisos de Gobierno, obras prioritarias. Obras nuevas, no, para eso alcanzó”.

Olvidan fondos para acabar tramo en Tuxcueca

En el presupuesto aprobado por legisladores federales para 2017, no se etiquetaron recursos suficientes para concluir la ampliación de la Carretera 15, en el tramo San Luis Soyatlán-Tuxcueca.

Aunque asignaron 15.8 millones de pesos, parte de un contrato adicional para la ampliación de un par de puentes, no se asignaron 80 millones de pesos que se requieren para la finalización de los trabajos en la vía.

Sin embargo, el delegado de la SCT prometió en 2017 terminar esta obra: se realizarán gestiones para obtener un complemento de recurso, ya que se requieren 80 millones de pesos para la conclusión.

Originalmente, serían 88 millones de pesos los que se invertirían en la ampliación; al momento se han destinado alrededor de 40 millones de pesos y la obra debió acabar hace un año, en diciembre de 2015, pero no se concluyó debido a recortes al presupuesto de la SCT.

Ante las numerosas quejas por parte de automovilistas que circulan por la vía, debido a las malas condiciones para transitar, a últimas fechas se hicieron trabajos de mantenimiento “una rehabilitación” para mejorar su estado, indicó la dependencia.

Reasignarán recursos para concluir paso a desnivel

A las obras que sufren retraso en su ejecución, como el paso a desnivel de Technology Park, no se le etiquetaron recursos en el presupuesto aprobado para 2017. No obstante, el director del Centro Jalisco de la SCT, Salvador Fernández, aseguró que será mediante una transferencia de recursos, por un monto de 60 millones de pesos de la Carretera 200, que se buscará completar los trabajos de esta infraestructura ubicada en Carretera a Nogales.

“Para Technology Park se requieren 60 millones de pesos, no los tenemos, los vamos a transferir del Tuito- Melaque (Carretera 200), ahí hay 400 millones de pesos”, informó el funcionario.

Es necesario que la transferencia la autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo a estimaciones del titular de la SCT en la Entidad, podría ser en marzo próximo cuando reciban luz verde de la dependencia federal para la reasignación.

Fernández consideró que tomar dinero del destinado a la vía el Tuito- Melaque, no afectará a esa obra, ya que es un trabajo multianual que en total requerirá de más de mil 500 millones de pesos para su ampliación.

El avance del paso a desnivel es de 75%. Hasta el momento, la obra ya tiene la totalidad de pilas coladas, esto es, 750. Se ha argumentado que el retraso de la obra es porque se le incluyó un colector, el cual originalmente no estaba previsto.

NUMERALIA
La inversión para este año

682.2 millones de pesos para la Construcción y Modernización de Carreteras Federales (Aumentó 70% respecto a 2016).

20 millones de pesos para la Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores (Disminuyó 44% respecto a 2016).

164.4 millones de pesos para la Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales y Alimentadores (Reducción de 61% respecto a 2016).

27.1 millones de pesos para Estudios y Proyectos para Caminos Rurales y Alimentadores. (Creció 14% respecto a 2016).

284.2 millones de pesos para Conservación de Carreteras Federales. (Disminución de 53% respecto a 2016).

24 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (Reducción de 56% respecto a 2016).

1,402 millones de pesos, el total del presupuesto 2017 para Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones