Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Pasada administración en Zapopan omitió detalles que encarecieron el proyecto

Por un error de cálculo, obra vial costará el doble

Trabajos en el paso a desnivel de la carretera a Nogales, a la altura de Technology Park

Por: EL INFORMADOR

La SCT informó que concluirían en diciembre de 2015, luego lo pospusieron a diciembre de 2016, la nueva fecha es junio de 2017. EL INFORMADOR / A. Wong

La SCT informó que concluirían en diciembre de 2015, luego lo pospusieron a diciembre de 2016, la nueva fecha es junio de 2017. EL INFORMADOR / A. Wong

ZAPOPAN, JALISCO (28/ENE/2017).- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes reportó, en su balance de 2016, que la “construcción del paso inferior vehicular Technology Park” suponía un costo de 87.1 millones de pesos, aunque al final el costo será de 180 millones, el doble.

Salvador Fernández Ayala, director del centro SCT Jalisco, explicó que la obra aumentó de precio por un error de cálculo de la anterior administración del municipio de Zapopan: “La Secretaría concursó como tal. A la hora de ejecutarlo, el personal técnico observó que faltaban conceptos de obra, efectuar un mayor refuerzo en cimentación, el manejo de las aguas, todo eso llevó a esa cantidad”.

El delegado detalló que, por ejemplo, se mejoraron los espesores de pavimento y se hizo un colector: “Hubo errores iniciales, omisiones en proyectos y por eso subió”.

También indicó que no les asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos de 2017, porque el registro de inversión que tenían ante la Secretaría de Hacienda venció en 2016 y tuvieron que actualizar fecha y monto, así como hacer gestiones con el gobernador del Estado, el propio presidente municipal de Zapopan, y diputados para acelerar el diálogo.

“Prácticamente esperamos que la Secretaría de Hacienda se vuelva a pronunciar. No debe tardar más de 15 o 20 días.Ya se tuvieron las pláticas directas, se hizo entrega de escritos, hemos procurado pasar el sentir de la ciudadanía. Si se va a autorizar, es nada más esperar el tiempo de Hacienda”.

Fernández Ayala recordó que los recursos saldrán de los 400 millones de pesos destinados por el Estado para la obra El Tuito-Melaque: “Cuando autoricen, hago la solicitud de transferencia de recursos, eso nos lleva unos siete días. Queremos terminar la obra en un plazo normal de cinco meses apresurarla a tres meses, entre julio y agosto para no errar”.

Sobre qué hacen los trabajadores en lo que llegan los nuevos recursos, el director puntualizó que realizan un carril de incorporación al retorno para mayor seguridad y preparan el terreno para la excavación.

TIEMPOS DE CONCLUSIÓN

Acabarán, a más tardar, en junio

Sobre la razón por la cual la obra tardará de tres a cinco meses más, si ya registra un avance de 70% y en un inicio se calculó ese mismo tiempo para la construcción total de la obra. El delegado de la SCT explicó: “No conozco los plazos que dio mi antecesor, lo que puedo decir con mi experiencia, es que puede durar de tres a cinco meses, no más”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones