Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Regidores del PRI presentan una iniciativa para implementar operativos en esos lugares

Piden supervisar seguridad y aforo de antros tapatíos

Regidores del PRI en Guadalajara presentan una iniciativa para implementar operativos en establecimientos que vendan alcoholo

Por: EL INFORMADOR

Señalan que antros y bares deben ser supervisados al menos dos veces al año en materia de protección civil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que antros y bares deben ser supervisados al menos dos veces al año en materia de protección civil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2017).- Para evitar accidentes o alguna desgracia, regidores del PRI en Guadalajara presentaron una iniciativa para que la Dirección de Protección Civil y Padrón y Licencias implementen un operativo para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y el aforo de los establecimiento dedicados a la venta de alcohol.

La edil Jeanette Velázquez, autora de la propuesta, explicó que en el municipio existen alrededor de mil 46 giros restringidos autorizados, la mayoría cuentan con más de 10 años en operación.

“Una de las quejas recurrentes es que (los bares) permiten el sobrecupo y esto presenta una situación de riesgo en caso de contingencias. Recordemos que ya han sucedido varios en el país por no cumplir con la norma como el Lobohombo, el New's Divine y hace poco en Playa del Carmen donde la situación derivó en la pérdida de vidas humanas por el sobrecupo”, señaló.

El Reglamento de Giros Comerciales establece que los establecimientos dedicados a la venta de alcohol con aforo mayor a 100 personas requerirán las constancias de capacitación y adiestramiento en materia de Protección civil y control de masas del personal de los cuerpos de seguridad contratados, expedidas por Protección Civil.

Salvador de la Cruz, quien preside la Comisión Edilicia de Protección Civil, explicó que todos los giros iniciales deben contar con una unidad interna de Protección Civil lo que es requisito indispensable para renovar y que cumplan con la señalética de evacuación.

“Para efectos de aforo tienen que estar revisando por la noche, para las medidas de Protección Civil tienen que supervisarlos al menos dos veces al año. El problema es que no tenemos la certeza de que realmente se hagan o nada más entreguen el papel para que sigan operando”, señaló.

“De ahí la materia de la iniciativa, que al menos los supervisen y tener la información de los giros con afluencia masiva de personas”.

La iniciativa fue presentada en la Sesión de Cabildo del 27 de enero. Una vez implementado el operativo, los particulares tendrán 60 días naturales para corregir las inconsistencias o ser sujetos a sanciones administrativas.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones