Viernes, 29 de Marzo 2024

Puente de La Normal se termina este mes

Una réplica no funcional será colocada en el paseo Alcalde para recordar al original, demolido por las obras de la Línea 3

Por: El Informador

El puente nuevo no será peatonal, sino una réplica del que llevó a cabo el arquitecto Raúl Gómez Tremari. EL INFORMADOR/A. Navarro

El puente nuevo no será peatonal, sino una réplica del que llevó a cabo el arquitecto Raúl Gómez Tremari. EL INFORMADOR/A. Navarro

Está a punto de regresar el puente de La Normal, del arquitecto Raúl Gómez Tremari, que fue demolido para dar paso a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. 

De acuerdo con el director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, este “hito arquitectónico” se encuentra al 70% de avance y se espera que quede listo este mes.

“Sólo nos falta colocar tres piezas del montaje. Ya venimos también de manera muy intensa con la parte de la colocación del crudito de piedra, que originalmente lo tenía a tipo de mampostería. Lo que buscamos es que sea lo más parecido al original”, dijo. 

No es un puente peatonal, ya que las personas no podrán cruzarlo. Se trata de una réplica casi exacta en sus dimensiones.

Desde la Dirección de Obras Públicas, de la mano de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros y de la Academia Nacional de Arquitectura, se rediseñó el que había sido uno de los puentes más tradicionales y reconocidos de la ciudad para regresarle la vitalidad a la zona del Paseo Alcalde.

“Esta zona, desgraciadamente durante los seis años de las obras de la Línea 3, estuvo en depresión, pero hoy estamos devolviendo este espacio público para el disfrute de las personas”.

El funcionario agregó que “habrá arbolado, bancas e iluminación. En el costado de la escuela se contará con un mural del artista Jorge Monroy que recrea la visión de Agustín Yáñez sobre Fray Antonio Alcalde”.

El mural y el resto de obras se complementarán en el primer trimestre de 2023.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones