Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El pago a servicios personales ha ido en aumento en los últimos años

Partidos de Jalisco engordan nómina

Una revisión a sus apartados de transparencia muestra que el pago a servicios personales ha ido en aumento en los últimos años

Por: EL INFORMADOR

Se espera que la próxima semana los diputados lleguen a un acuerdo para disminuir el financiamiento a los partidos. FACEBOOK / Congreso-de-Jalisco

Se espera que la próxima semana los diputados lleguen a un acuerdo para disminuir el financiamiento a los partidos. FACEBOOK / Congreso-de-Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2017).- En 2016, los partidos políticos destinaron tres de cada 10 pesos al pago de nómina. Tan sólo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) recibieron un presupuesto total de 214.4 millones de pesos, de los cuales 73.4 millones se usaron en el rubro de salarios.

De acuerdo con una revisión realizada a sus apartados de transparencia, el pago a servicios personales ha ido en aumento en los últimos años.

En el caso del PRI, que tiene información actualizada a 2017, la nómina creció alrededor de siete millones de 2016 al año actual. Pasó de 25.8 a 32.6 millones de pesos, si se contabilizan sueldos y otras prestaciones a trabajadores, desglosadas en su presupuesto.

El PAN destinó el año pasado 29.5 millones a este rubro, es decir, aumentó poco más de tres millones, ya que en 2015 había presupuestado 26 millones; Movimiento Ciudadano destinó 12.2 millones en 2015, mientras que el año pasado la elevó a 18.1 millones.

Este último partido tiene una nómina más baja que los anteriores, sin embargo, con sueldos más elevados para sus trabajadores y con un pago a publicidad que también va a la alza, al pasar de 21 a 32 millones de pesos, por arriba de su presupuesto a pago de personal.

La semana pasada, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció una serie de medidas para hacer frente al gasolinazo, entre las que se encuentran eliminar el financiamiento público a las instituciones políticas en años no electorales.

La iniciativa fue aprobada este jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero con diferencias entre las fracciones parlamentarias que no estaban de acuerdo en la propuesta del Ejecutivo estatal, en la que se establece modificar la fórmula para etiquetar el recurso público que los partidos reciben.

Con la fórmula propuesta, este año los partidos habrían recibido una bolsa total de alrededor de cuatro mil pesos (a dividirse entre seis partidos), en lugar de los más de 260 millones que tienen a su disposición, y de los cuales, a pesar de manifestarse a favor de eliminar el financiamiento, no se han querido desprender.

La iniciativa se envío a primera lectura con el propósito de ser analizada y complementada con el resto de las propuestas realizadas por otras fracciones parlamentarias.

Se proyecta que la próxima semana los diputados se centren en este trabajo para llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de financiamiento que deberán recibir los partidos e incluir el acceso a financiamiento privado, ya que los dirigentes estatales coincidieron en que no podrían sobrevivir si se les retira el recurso público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones