Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Según Moody's, cualquier cambio al TLCAN afectaría a exportadores mexicanos y remesas

Advierten que dólar y Trump afectarán a corporativos mexicanos

La fortaleza del dólar ha incrementado el precio de las importaciones de materia prima y maquinaria, aseguran

Por: SUN

La economía mexicana, a la expectativa de los cambios en materia comercial que aplique Donald Trump. EFE / ARCHIVO

La economía mexicana, a la expectativa de los cambios en materia comercial que aplique Donald Trump. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2017).- La calificadora Moody´s advirtió que el bajo crecimiento de la economía, la fuerte depreciación del peso frente al dólar, aumento de tasas de interés y los cambios en materia comercial que aplique Donald Trump, tendrán afectaciones sobre corporativos mexicanos.

Según la firma, cualquier cambio que se hiciera al Tratado de Libre Comercio de América del Norte afectaría a los exportadores mexicanos y las remesas de migrantes hacía México podrían bajar durante la nueva administración de Estados Unidos.

En opinión de Moody's, la fortaleza del dólar ha incrementado el precio de las importaciones de materia prima y maquinaria, incrementando así los costos operativos y de inversión de capital de las empresas.

En ese entorno, la calificadora explicó que las compañías de petróleo y gas y consumo serían las más afectadas por la volatilidad del tipo de cambio.

"Sin embargo, las compañías de consumo que generan una parte importante de sus ingresos fuera de México, como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos, se encontrarán mejor posicionadas para enfrentar la disminución del consumo local y la volatilidad del tipo de cambio”, añadió la agencia.

En el caso del incremento de las tasas de interés, Moody's explicó que provocarán aumento en los costos hipotecarios y menor demanda de vivienda, representa riesgo para firmas como Consorcio ARA, Corpovael, y Servicios Corporativos Javer.

En contraste, la llegada de un mayor número de turistas extranjeros al país por la depreciación del peso podría beneficiar a grupos hoteleros como Playa Resorts Holdings.

"Sin embargo, otros como Grupo Posadas que operan hoteles de negocios, podrían verse expuestos ante la debilidad de la economía", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones