Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Transformaron cajones de estacionamiento en una zona de reforestación

Modernizan la imagen del bosque Los Colomos

Se incrementó de 15 a 84 el número de ciclopuertos en los ingresos al parque

Por: EL INFORMADOR

Fueron al menos 20 obras de ordenamiento, rehabilitación y recuperación de espacios públicos. EL INFORMADOR / P. Franco

Fueron al menos 20 obras de ordenamiento, rehabilitación y recuperación de espacios públicos. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2017).- Las zonas emblemáticas del bosque Los Colomos fueron objeto de una rehabilitación integral con la realización de 20 obras de ordenamiento, reconversión de espacios de estacionamiento a áreas verdes y la recuperación de espacios públicos.

En dichas intervenciones el Ayuntamiento de Guadalajara aportó 15 millones de pesos, inversión derivada del Presupuesto Participativo de este año.

Uno de los avances más importantes fue la transformación de 163 espacios de estacionamiento en una zona de reforestación con una superficie superior a los seis mil 745 metros cuadrados, en donde se plantaron 243 arbustos.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, destacó que durante la rehabilitación del bosque se realizó la reforestación más grande los últimos 20 años, con la plantación dos mil 472 árboles.

“Lo importante es que el Colomos recuperó espacio que hace apenas unos años era de los árboles y lo ganaron los coches. Hoy es un espacio que ha entrado en un programa de reforestación muy intenso”.

A un año de que se implementaron las estrategias para desincentivar el uso del automóvil, con la gratuidad en el ingreso a los ciudadanos que arriben a pie al bosque y el cobro de 20 pesos a quienes lo hagan en carro, el munícipe resaltó que las llegadas en bicicleta o transporte público han aumentado.

Por ello, dentro de las obras de rehabilitación se incrementó de 15 a 84 el número de ciclopuertos distribuidos en los tres ingresos al bosque.

Además se hicieron trabajos de remodelación en la zona de las pérgolas diseñadas por el arquitecto Fernando González Gortázar y se instaló señalética para deportistas.

Por su parte, el director del bosque Los Colomos, Israel García, informó que en breve se lanzará una aplicación para teléfonos móviles denominada “Colomos APP”, cuya finalidad será ofrecer servicios de auxilio y rescate a los usuarios en caso de accidente, así como información general para los visitantes.

EL DATO

Protegerán los espacios verdes

Sobre las presiones legales que sostienen diversas inmobiliarias para construir en el área municipal de protección hidrológica, Enrique Alfaro sentenció que responderán la batalla en tribunales. Actualmente, el Ayuntamiento tapatío se encuentra a la espera de una resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco que determinará si se demuele una agencia de autos que fue construida en el espacio protegido.

OFRECERÁN APOYO A LOS MIGRANTES JALISCIENSES

Visitarán comunidad tapatía en Estados Unidos

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, aseguró que se solidarizarán con la comunidad tapatía radicada en Estados Unidos y ofrecerán los apoyos necesarios.

Anunció que realizará una visita a dicho país y que, en compañía de Miguel Ángel Macera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, buscarán acercarse a los alcaldes de las ciudades donde se encuentra la mayor cantidad de jaliscienses.

“Estamos buscando establecer una mesa de trabajo con los Alcaldes de Los Ángeles, Nueva York y Chicago para discutir este tema y ver cómo desde los gobiernos locales podemos tener una ruta de trabajo específica”.

Alfaro señaló  que a través de la oficina de atención a migrantes se buscará atender las necesidades de los jaliscienses viviendo en Estados Unidos y sus familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones