Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las sesiones permitirán establecer las medidas adecuadas de protección y salvaguarda

Talleres al rescate de la cultura Wixárika

Las sesiones permitirán establecer las medidas adecuadas de protección y salvaguarda

Por: EL INFORMADOR

Responsable. Julio Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico del Estado. EL INFORMADOR / G. Gallo

Responsable. Julio Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico del Estado. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2017).- La Secretaría de Cultura ofrece los días 12 y 13 de enero el taller de Reconocimiento de Patrimonio en el Estado de Jalisco, que parte de un programa permanente de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Julio Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico, coordina dichos eventos con la finalidad de encontrar, reconocer y localizar el patrimonio estatal para establecer las medidas adecuadas de protección y salvaguarda.

Los talleres poseen diferentes enfoques según los requerimientos de la zona: “Ha sido un trabajo constante, lleva dos años, tres con éste. Tienen una dinámica muy establecida que en cada caso se reformula, pues Jalisco tiene una diversidad impresionante por lo que las necesidades de cada municipio están en búsqueda constante, de ahí deriva mucho del material que se publica en el inventario anual del patrimonio y también sirve para detectar las cosas útiles que en un momento dado tiene cada comunidad.”

Las sesiones están orientadas a la creación de una estrategia que permita impulsar el museo de Cultura Wixárika, ubicado en Mezquitic, con la finalidad de obtener la misma concurrencia de centros culturales como los Guachimontones o el Instituto Cultural Cabañas.

“En la zona Norte, la comunidad que impera es la Wixárika, por eso es tan importante enfocarnos en el reconocimiento de esta cultura. El museo que hay en Mezquitic es muy bonito, pero le hace falta interés, por eso queremos implementar medidas para su activación, que la gente sepa más y despierte mayor curiosidad”, afirma Herrera Osuna.

Los talleres  

Aunque suelen  estar abiertos al público en general, en este caso en los talleres participarán los funcionarios del municipio,  algunos actores principales de la comunidad, la dirección de museos y exposiciones, la dirección de culturas populares, la de patrimonio artístico e histórico y la de investigaciones y publicaciones. El jueves por la mañana será un taller en el edificio Arroniz, donde se capacitará por primera vez al personal del museo Wixárika. Se abordarán temas, desde el reconocimiento de la cultura norteña de Jalisco como aspectos generales de un museo y su funcionamiento.

El viernes se visitará los Guachimontones para revisar los objetivos educativos y los programas del Centro Interpretativo Phil Weigand e iniciar un intercambio. Después, se asistirá al Museo de Artes Populares para observar otros aspectos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones