Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El organismo las desechó al considerarlas 'notoriamente improcedentes'

La Corte rechaza controversia de alcaldes metropolitanos contra el gasolinazo

El organismo las desechó al considerarlas 'notoriamente improcedentes'

Por: EL INFORMADOR

Las controversias constitucionales 42017, 52017 y 62017, fueron promovidas por cinco de los 24 alcaldes pertenecientes a MC. SUN / ARCHIVO

Las controversias constitucionales 42017, 52017 y 62017, fueron promovidas por cinco de los 24 alcaldes pertenecientes a MC. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2017).- Por considerarlo “notoriamente improcedente”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales que interpusieron los alcaldes de Movimiento Ciudadano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para frenar el incremento a los precios de los combustibles.

Las controversias constitucionales 4/2017, 5/2017 y 6/2017, fueron promovidas por cinco de los 24 alcaldes pertenecientes al partido naranja en Jalisco.

Se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la controversia constitucional intentada de manera conjunta por municipios promoventes, a los cuales se tiene designados, autorizados y delegados, además de que se autoriza expedir a su costa, la copia certificada del presente proveído” cita la resolución expedida por la Suprema Corte de Justicia.

Agrega el texto: “Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”.

El pasado 11 de enero, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara acudieron a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México en donde anunciaron medidas jurídicas para revertir el incremento en los precios de la gasolina.

El argumento presentado por los presidentes municipales era que el Artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, que faculta al Ejecutivo a fijar los precios de los combustibles, era inconstitucional porque esa es facultad exclusiva del Legislativo, reconocida en el Artículo 73 de la Carta Magna.

Los ediles, encabezados por Enrique Alfaro, también se inconformaron porque el Ejecutivo presuntamente incurrió en inconsistencias al decretar el Acuerdo 98/2016 que define los precios de la gasolina por regiones. Afirman que esto no fue firmado por los secretarios de Estado que debieron hacerlo igual que el propio secretario de Economía federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones