Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La SCJN se declara incompetente y envía los amparos a los Juzgados de Distrito

Suprema Corte rechaza resolver amparos contra gasolinazo

La SCJN se declara incompetente y envía los amparos a los Juzgados de Distrito

Por: SUN

Jueces en materia administrativa decidirán si dan o no entrada a las peticiones de protección federal contra el gasolinazo. SUN / ARCHIVO

Jueces en materia administrativa decidirán si dan o no entrada a las peticiones de protección federal contra el gasolinazo. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2017).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró incompetente para resolver los amparos contra el gasolinazo que han promovido ciudadanos de manera individual y colectiva.

Mediante un acuerdo publicado este lunes, la SCJN envió aproximadamente 10 amparos promovidos contra el alza de los combustibles y presentados en el edificio sede del máximo tribunal, a los Juzgados de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, por ser éstos los competentes para conocer de dichos juicios.

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer del presente asunto.

“Remítase copia simple de este acuerdo y los originales de las demandas de amparo señaladas en la cuenta a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”, indicó la Corte.

En consecuencia, corresponderá a los jueces en materia Administrativa decidir si darán o no entrada a las peticiones de protección federal contra el gasolinazo, por ser ésta la primera instancia a la que compete conocerlos.

Abogados de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (APIMAC) acudieron a la Corte desde hace dos semanas a presentar amparos colectivos e individuales contra el gasolinazo y han ofrecido en diversas plataformas sus servicios para asesorar a los ciudadanos en la promoción de estos juicios.

Hasta ahora sólo el juez Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió con el expediente número 4/2017 el amparo promovido por el abogado José Óscar Valdés Ramírez contra el gasolinazo, en el que señaló como autoridad responsable a la Secretaría de Economía por omitir su obligación de fijar los precios de la gasolina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones