Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Aristóteles, junto a empresaros, organizaciones y autoridades instala el órgano

Instalan Comisión para implementación del Sistema Anticorrupción

Aristóteles Sandoval, junto a líderes empresariales, organizaciones y autoridades instala el órgano

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles asegura que es necesario reconocer los vicios que se han impulsado y promovido de forma histórica. EL INFORMADOR / G. Gallo

Aristóteles asegura que es necesario reconocer los vicios que se han impulsado y promovido de forma histórica. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- Ante la presencia de líderes empresariales, representantes de la sociedad civil organizada y representantes de los poderes en el Estado, el Ejecutivo estatal instaló la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, subrayó que es necesario reconocer los vicios que se han impulsado y promovido de forma histórica para que prevalezca este problema.

"Hablar de corrupción es hablar de inhibir desde la compra de un artículo pirata, que cuando preguntamos, prácticamente la mayor parte de la población lo ha hecho, pero se indigna cuando le preguntan si cree que él o su familia actuarían bajo un acto de corrupción. El 76 por ciento dice que no, el 70 dice que inclusive metería las manos al fuego por sus vecinos o quienes están a su alrededor, pero cuando preguntamos con actos tan sencillos como éste, la mayoría los hemos cometido".

Agregó que cuando se le pregunta a los ciudadanos si irían en contra de la ley cuando considere que tiene la razón, el 46 por ciento dice que sí lo haría, "y ahí es donde requerimos regresarle la confianza a nuestras instituciones".

Sin embargo, aclaró que si se logra avanzar en los modelos que permitan prevenir los actos de corrupción y aún así la población da mordidas a los agentes de seguridad, que de acuerdo a algunos estudios esto le cuesta al ciudadano alrededor de dos mil 700 pesos al año, "el sentimiento de corrupción va a seguir en toda la sociedad".

Para hacer frente a estos problemas, subrayó, se requiere que todos sean conscientes y señalen al corrupto y corruptor, "entonces estaremos del otro lado y estamos decididos a castigar a las dos partes".

En el tema de la legislación, el titular del Ejecutivo estatal destacó que se debe ir más allá del cohecho y en el caso de la auditoría se debe ir más allá de la designación del nuevo perfil del auditor, "hay que ir a una reforma profunda que no esté al albedrío de convertir el momento, la coyuntura, en rehenes políticos a quienes pasaron en una administración. Hoy es momento de que estemos auditando en el momento para sancionar, para orientar o para definir si tiene que ver con un tema administrativo o penal, o inclusive de orden civil".

Añadió que actualmente en la estructura legislativa existen lagunas, deficiencias y contradicciones, por lo que hizo una convocatoria para que este tema se discuta a la brevedad en el Congreso, que tome en cuenta distintas iniciativas, entre éstas la ciudadana, "para discutir una reforma profunda en el tema de auditoría, fiscalización y rendición de cuentas".

El gobernador comentó que es necesario contar con un sistema que no simule y en su lugar actúe, "hoy en Jalisco encontramos que hemos eliminados privilegios, que también en una de las encuestas de las consultoras más privilegiadas, habla de que el seis por ciento hablaba de eliminar privilegios, en Jalisco se eliminó el fuero".

A pesar de que la mayoría de las denuncias que se han presentado por presuntas irregularidades cometidas en la pasada administración se encuentran en proceso, el mandatario estatal aseguró que en su gobierno se ha actuado contra funcionarios de ésta y de anteriores administraciones, "y lo seguiremos haciendo y quien esté en mi administración y espero en (las demás) administraciones, sepa que bajo cualquier circunstancia, un acto indebido es y será sancionada con todo el respaldo y peso de la ley.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones