Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Cifras de 2015 dan cuenta de 118 mil 249 connacionales avecindados en el país del norte

En seis años se duplica el número de mexicanos que migran a Canadá

Cifras de 2015 dan cuenta de 118 mil 249 connacionales avecindados en el país del norte

Por: EL INFORMADOR

En 2015 hubo 190 mil viajes de mexicanos a Canadá. AP / ARCHIVO

En 2015 hubo 190 mil viajes de mexicanos a Canadá. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- En 2009, año en que el Gobierno de Canadá implementó el requisito de visa, había 49 mil 925 residentes mexicanos en ese país. Sin embargo, en 2015, el número creció a los 118 mil 249. Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la mitad de los connacionales en ese país son profesionistas y 35%, estudiantes. Todos promedian 35 años de edad y provienen en su mayoría de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

Jorge Hernández, académico de la carrera de Relaciones Internacionales del ITESO, destaca que mientras en Estados Unidos hay clubes de paisanos que facilitan la migración a algunos condados, en Canadá este tipo de redes no están muy desarrolladas. “Quien emigra lo hace sabiendo que necesita al menos hablar el idioma y que llega solo a abrirse camino”.

Es una opción para evadir Estados Unidos ante la falta de alternativas en México.

La carencia de estas organizaciones también genera engaños. El Consulado General de México en Montreal lanzó una advertencia para que los mexicanos no compren documentos falsos. “En varios casos, las víctimas han recibido ofertas de trabajo bien remuneradas para prestar sus servicios en hoteles canadienses o en barcos en alta mar. En otros casos, se les promete una visa (a veces se incluyen el viaje y el alojamiento) a cambio de dinero”.

Además de los residentes, otro grupo que se benefició durante el periodo en el que se aplicó la petición de visa fue el de los estudiantes. De acuerdo con el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, en 2008 se registró la llegada de seis mil 446 estudiantes a Canadá, y en 2015 la cifra fue de ocho mil 241.

Mientras tanto, en junio de 2016, el Gobierno de Canadá informó que eliminaría el requisito de visado para los mexicanos a partir del primero de diciembre pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones