Miércoles, 24 de Abril 2024

Imprecisión de la CEDHJ pone en riesgo a familia de Liliana

Colectivos exigen a la defensoría que se haga una corrección pública de la recomendación del caso Liliana y que se repare el daño a la familia

Por: Siboney Flores

La recomendación es emitida pública y mediáticamente el 4 de agosto, y hasta el día siguiente se le notifica a la familia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La recomendación es emitida pública y mediáticamente el 4 de agosto, y hasta el día siguiente se le notifica a la familia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por difundir que la hermana de la fallecida fue la presunta quejosa ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, y diversos organismos que velan por los derechos de la mujeres, exigen a la defensoría que se haga una corrección pública de la recomendación y que se repare el daño a la familia de Liliana.

La recomendación 25/20 detalla que el 1 de abril, la hermana la víctima, interpuso una queja en la defensoría contra los implicados en el caso, que son policías del municipio de Mezquitic, policías investigadores y un agente ministerial de la Fiscalía, y un perito en criminalística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Mara Muñoz, directora del Observatorio, aseguró que la queja fue emitida por el mismo Observatorio, pues fungen como orientación y acompañamiento legal de las familias de las víctimas. “Esta imprecisión de la defensoría, deja a la familia en riesgo de ser agredidos o amenazados, ellos viven en la sierra, en el norte del Estado, y esta recomendación denuncia negligencias, es dirigida a autoridades y es de difusión pública” comentó Mara.

Anteriormente, Muñoz había denunciado que la familia y testigos eran acosados por integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, quienes debían deslindar responsabilidad sobre los investigadores implicados en el encubrimiento del feminicidio de Liliana que fue reportado como suicidio. “En lugar de revisar que habían dichos los investigadores del caso y con qué documentos y pruebas habían dado carpetazo, han cuestionado a las víctimas indirectas” relató Muñoz. 

La directora agregó que la recomendación fue emitida pública y mediáticamente el 4 de agosto, y fue hasta el siguiente día, cerca de las 11 de la mañana cuando se llamó a la familia para informarles de la recomendación.

Por el caso, el Observatorio presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se vigile la forma en que procedió la defensoría estatal.

Dejaron de recibir seguimiento oportuno

Luego de la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacan de los Membrillos, la defensoría se volcó al caso y dejó de otorgar un acompañamiento oportuno a la familia de Liliana, aseguró Mara Muñoz.

Según la abogada, esta es la línea a trabajo y seguimiento entre el Observatorio que acompaña a la familia y la defensoría estatal.

1 de abril. El Observatorio interpuso una queja ante la defensoría sobre el caso

6 de mayo. Tras el trabajo realizado en conjunto con la Fiscalía Estatal entre el 16 y 20 de abril, el Observatorio amplió su queja ante la defensoría.

Durante el mes de mayo. Reunión por la aplicación Zoom con integrantes de la defensoría sobre el caso. Solicitud de pruebas y respuestas de la defensoría hacia las dependencias implicadas

5 de agosto. Notificación de la defensoría a la abogada sobre la recomendación 25/20.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones