Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Buscan crear una sociedad multidisciplinaria para abaratar los costos

Ideas colectivas para mejorar servicios de salud

Buscan crear una sociedad multidisciplinaria para abaratar los costos

Por: EL INFORMADOR

Cristina Yoshida, Inés Jiménez y Christopher Bricio, integrantes del colectivo. EL INFORMADOR / G. Gallo

Cristina Yoshida, Inés Jiménez y Christopher Bricio, integrantes del colectivo. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2017).- En esta comunidad todos ponen manos a la obra. Dentro se congregan conocimientos de médicos, ingenieros, emprendedores, científicos y hombres de negocios que intercambian perspectivas sobre cómo generar formas de innovar y usar la tecnología para un beneficio en común: optimizar los modelos de salud.

Se trata de Hacking Health, capítulo Guadalajara, una comunidad emergente que busca crear una sociedad multidisciplinaria para mejorar servicios de salud, abaratar costos, ampliar la cobertura y acabar problemáticas en este sector, con ayuda de la tecnología y los conocimientos que generan los integrantes de esta agrupación.

Uno de los líderes de la agrupación, Christopher Bricio, señala que a través de reuniones y pláticas de trabajo se forja una red de profesionales que complementan sus proyectos para mejorar los servicios de salud que se le otorgan a los pacientes: “Es uno de los enfoques de Hacking Health, que las soluciones se den a partir de la condición del paciente y no desde un punto de vista tecnológico para que fuerces al paciente a adaptarse”.

Christopher señala el caso de un integrante de la comunidad que encontró a sus compañeros de trabajo en las reuniones de Hacking Health. En este caso se trabajaba en el desarrollo de tecnología para nutriólogos y gracias a la red de profesionales se logró avanzar con un proyecto que está próximo a lanzarse.

La comunidad, integrada por más de 40 personas, también se encuentra trabajando en concretar alianzas con instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey, para que haya un intercambio de conocimientos y de talento humano y concretar proyectos de salud.

“Un hospital normalmente se enfoca a atender al paciente, pero tiene todo un sistema de gestión, administración, pero no genera innovación desde adentro (...) esa es la visión que tenemos, que puede haber innovación dentro de los hospitales para que subsanen sus necesidades y que ahora sí salgan a tomar el talento que hay afuera”.

Este tipo de comunidades son un incentivo para que el conocimiento no se quede atrapado en los investigadores, asegura Inés Jiménez, otra de las impulsoras de Hacking Health, quien menciona que los científicos también pueden aprovechar de sociedades como ésta para generar un desarrollo económico o iniciar con una empresa propia.

Otro de los objetivos de Hacking Health es apostar por el desarrollo de tecnología médica en Jalisco. Cristina Yoshida, otra de las líderes de la comunidad, asegura que para este fin se busca otorgar mentorías, atraer a profesionales de la salud para que compartan sus conocimientos y participar en hackatones para solucionar problemáticas.

SABER MÁS

Comunidad alrededor del mundo

Hacking Health capítulo Guadalajara es sólo una de las 33 sociedades de profesionales de salud alrededor del mundo. El movimiento surgió en Canadá y tiene presencia en cinco continentes. La comunidad tapatía tiene dos años de actividades y continúa abierta a recibir a personas interesadas en innovar en temas de salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones