Jueves, 25 de Abril 2024

Gobernador  de Jalisco anuncia impuesto ambiental para 2021

Con lo recaudado se financiarán políticas y programas de adaptación al cambio climático

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El impuesto lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o personas físicas, que produzcan emisiones de carbono u otros gases. AP/ARCHIVO

El impuesto lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o personas físicas, que produzcan emisiones de carbono u otros gases. AP/ARCHIVO

Con el argumento de alentar el uso de energías limpias, el gobernador de Jalisco informó que propondrá la creación de un nuevo impuesto por la emisión de gases a la atmósfera. El mandatario estatal adelantó que impulsará una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para crear la nueva contribución que entraría en vigor el próximo año. 

En un mensaje difundido en redes sociales, argumentó que el impuesto ambiental lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o personas físicas, que produzcan emisiones de carbono u otros gases a la atmósfera generados en los procesos productivos.

Sostuvo que con lo recaudado el Estado tendrá recursos para financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como al fomento de la sustentabilidad de las actividades económicas, industriales y productivas en la Entidad.

“La contribución se causará en el momento en que las empresas públicas o privadas realicen emisiones a la atmósfera, aplicando la cuota impositiva o tarifa que a efecto señale la Ley de Ingresos del Estado. La cuota que deberá pagar el contribuyente será con base en las toneladas de gases emitidas”, expuso.

La medida implicará conformar un registro de emisiones de contaminantes, que será aplicado por la Secretaría de Medio Ambiente y la de Hacienda Pública.

Por otra parte, el mandatario estatal anunció que el Gobierno del Estado presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía federal que limitó la participación de la iniciativa privada en la generación de energías limpias. Subrayó que en Jalisco se afecta a 16 proyectos con una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares y puede provocar la pérdida de 30 mil empleos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones