Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El adeudo supera 3.6 millones de pesos, el Gobierno planea tramitar su prescripción

Funcionarios deben casi 7 mil fotomultas

Trabajadores de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan son los que acumulan más sanciones, algunas desde el año 2011

Por: EL INFORMADOR

Los funcionarios a cargo de los vehículos oficiales multados deben encargarse de saldar el monto requerido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los funcionarios a cargo de los vehículos oficiales multados deben encargarse de saldar el monto requerido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2017).- En los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se adeudan al Gobierno del Estado seis mil 922 fotoinfracciones de vehículos oficiales. Las multas provienen desde 2011, cuando arrancó el programa, hasta mediados de este año.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) señaló que Guadalajara y Zapopan concentran 87% de las sanciones pendientes de liquidar por exceso de velocidad o por no respetar la luz roja del semáforo. El resto corresponde a Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Tonalá.

De acuerdo con autoridades estatales y municipales, los funcionarios a cargo de los vehículos oficiales multados deben encargarse de saldar el monto requerido. Sin embargo, la Sepaf no cuenta con un plan para conseguir que lo hagan.

“Lo que tendremos que hacer es acercarnos, identificar cuál es su problemática y buscar planes de trabajo para que se estén actualizando”, manifestó Lizeth Rendón Dueñas, directora de Ingresos Estatales y Automatizados de la Sepaf, quien añadió: “Vamos a tratar de presionarlos”.

La funcionaria dijo que la emisión de requerimientos es un mecanismo que utilizan con los autos oficiales de municipios para que los infractores cubran estos adeudos.

Jorge Luis Magaña Morfín, jefe de Vehículos de la Dirección de Administración del Ayuntamiento de Guadalajara, indicó que la gran mayoría de las fotomultas aplicadas a coches del municipio las heredaron de pasadas administraciones: más de tres mil, que superan los 3.6 millones de pesos.

Como el actual Gobierno no tiene recursos para liquidarlas, el plan es tramitar su prescripción al pasar los cinco años desde la emisión de los folios. La medida ya se implementó con las sanciones de 2011. Este año proyectan realizar el procedimiento con las de 2012 y el próximo año con las de 2013.

“Ya para 2014 y 2015 se los quedaría la siguiente administración porque no podemos recurrir a este recurso”.

Magaña Morfín aseguró que en las fotoinfracciones aplicadas a funcionarios de la actual administración que manejan autos oficiales hay un avance de 60% en el pago; quedan pendientes de cubrir 227 folios.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el Ayuntamiento de Zapopan para conocer las acciones que llevarán a cabo. Sin embargo, hasta el momento la petición no ha sido atendida.

El programa de fotomultas inició en 2011 con radares en Periférico, posteriormente se extendió a otros puntos de la metrópoli y actualmente opera en 50 puntos con 38 equipos que alternan su ubicación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones