Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017
Jalisco | Estarían en casa salón y serían encabezados por padres y docentes

Filtros de seguridad, sólo para escuelas que lo soliciten

Francisco Ayón López subraya que por ningún motivo se utilizarán arcos detectores de metales ni elementos caninos
Ayón da a conocer un programa intensivo, por parte de CEDHJ, de capacitación en las escuelas. TWITTER / @SecEducacionJal

Ayón da a conocer un programa intensivo, por parte de CEDHJ, de capacitación en las escuelas. TWITTER / @SecEducacionJal

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- Con el objetivo de garantizar los derechos de los niños y las niñas de educación básica, solamente las escuelas que así lo soliciten tendrán filtros de seguridad, los cuales serán directamente en su salón y estarán presentes tanto padres de familia como docentes para revisar cada una de las mochilas.

“Con el objetivo de respetar la autonomía de gestión de cada una de las escuelas, hemos decidido otorgar un consentimiento de derecho, para que cada una de las escuelas, de manera conjunta, entre padres, madres, tutores, maestros y directivos determinen la posibilidad de llevar a cabo o no la revisión de las mochilas de las niñas y los niños”, comentó el secretario de Educación en Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López.

Los planteles que así lo crean necesario, deberán tener la autorización y ser apoyados por los padres de familia, dar aviso a la secretaría, quien se apoyaría en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para verificar que no se estén violando los derechos de los alumnos.

El funcionario subrayó que por ningún motivo se utilizarán arcos detectores de metales ni elementos caninos para búsqueda de droga, ya que “nosotros por ningún motivo estaremos criminalizando, ni generando en los estudiantes de educación básica este tipo de situaciones”.

Además, recordó que también los padres de familia tienen responsabilidades, “el filtro debería estar en sus propias casas, es más fácil para un padre o madre revisar una mochila de sus propios hijos, a hacerlo en los planteles. Estoy convencido que este trágico suceso (el de Monterrey) generará una mayor consciencia y una mejor comunicación entre los padres y sus hijos”.

Esto, lo dijo en una rueda de prensa en donde se dio a conocer un programa intensivo, por parte de CEDHJ, de capacitación en las escuelas, con lo que se planea prevenir cualquier acto de violencia.

“Estará llevándose a cabo de manera inmediata, empezaremos el día jueves, un programa intensivo, que viene a fortalecerse lo que ya se ha hecho. Llegaremos a más niños, a más niñas, a más escuelas, en la medida de que cada escuela vea sus necesidades. Hicimos un análisis profundo en equipos de trabajo, entre la Secretaría y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para crear este programa”, informó el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián.

Desde el año 2013 ya se da capacitación en las escuelas, pero este será de mayor alcance, con el fin de prevenir una situación parecida a la de Monterrey, en donde un joven de 14 años llevó un arma a la escuela, disparó contra su maestra y compañeros, para después quitarse la vida. Además de cualquier situación de discriminación o violencia que se pudiera presentar.

El programa, que estará dirigido a madres, padres, tutores, docentes, directivos y alumnos de todos los planteles, gira entorno a cuatro ejes: derechos de la niñez, cultura de la paz, igualdad y no discriminación.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios