Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El caso está en estudio para verificar si fue provocado por el contagio del virus

En la mira, otro caso de Guillain Barré con relación a virus zika: SSJ

La dependencia asegura que este caso está en estudio para verificar si fue provocado por el contagio del virus

Por: EL INFORMADOR

Autoridades estatales están a la espera de que la autoridad federal confirme la relación entre el síndrome y el virus. AP / ARCHIVO

Autoridades estatales están a la espera de que la autoridad federal confirme la relación entre el síndrome y el virus. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció que se tiene registrado otro caso del síndrome de Guillain Barré, el cual está en estudio para verificar si fue provocado por el contagio del virus del zika, cuyo paciente adulto se encuentra recibiendo atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sólo se está a la espera de que la autoridad sanitaria federal confirme la relación entre el síndrome y el virus transmitido por un mosco, por  lo cual ya serían dos casos de este tipo en Jalisco, informó el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada.

"Tenemos otro caso sospechoso en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), que igualmente se está dando seguimiento, estamos en estudio, es un masculino de 61 años de edad, residente del municipio de La Huerta... no está confirmado por la Federación, está en estudio, tiene Zika e inició con Guillain Barré".

El primer caso confirmado de Guillain Barré a causa del Zika en Jalisco ocurrió en un niño de siete años de edad, quien se encuentra con mejoría moderada.

"Se comprobó que (el niño) tuvo Zika y de manera complementaria empezó a desarrollar el Guillain Barré, no aparece en plataforma nacional, porque ellos están haciendo investigaciones y seguimiento epidemiológico".

A nivel nacional se han registrado casi seis mil 600 contagios de Zika, de los cuales 80 son de Jalisco. De este total se han detectado seis casos de Guillain Barré asociado a zika en todo el país.

Este síndrome se presenta cuando el sistema de defensa del organismo ataca por error al sistema nervioso, lo que ocasiona que haya debilidad muscular o parálisis, pero se desconoce la causa de su aparición.

Puede presentarse con infecciones por virus o bacterias, después de alguna cirugía o por enfermedades autoinmunes, como el lupus, así como después de la aplicación de algunas vacunas. En algunos casos, este síndrome puede llevar al paciente a la muerte.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones