Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ya comenzaron con las primeras acciones formales para delinear el plan que ejecutarán

En dos años estará listo el plan de Ciudades Resilientes para la ZMG

Ya comenzaron con las primeras acciones formales para delinear el plan que próximamente se ejecutará

Por: EL INFORMADOR

Autoridades destacan que esto es uno de los avances más significativos para transformar a la ciudad. ESPECIAL / Semadet

Autoridades destacan que esto es uno de los avances más significativos para transformar a la ciudad. ESPECIAL / Semadet

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- Luego de que en mayo del año pasado la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue nombrada parte de la Red de 100 Ciudades Resilientes, este miércoles comenzaron las primeras acciones formales para delinear el plan que se ejecutará a más tardar en dos años.
 
De acuerdo con Eugene Zapata Garesché, director para América Latina del programa, la ciudad tiene la capacidad de convertirse en el "laboratorio de experimentación" para ser un referente a nivel nacional de las mejores ciudades.
 
Explicó que el primer paso será fijar un catálogo de temas que definirán cuáles serán las primeras acciones que se implementarán para resolver diversas problemáticas; tales como la movilidad, calidad del aire y carencia de espacios urbanos.
 
Asimismo, Zapata Garesché planteó que se deberá crear una Jefatura de Resiliencia, cuyo funcionamiento correrá a cargo de la Fundación Rockefeller, y elegir a un titular, quien se encargará de coordinar y vincular estas visiones con los gobiernos metropolitanos y estatales.
 
"Es una oficina con expertos y profesionales de técnicos que se encargará de elaborar todas estas tareas. Lo que nosotros estamos facilitando es que 100 ciudades aprendan entre ellas y cada una a su propio ritmo resuelva sus problemas", señaló.
 
Para ejecutar las futuras estrategias, las autoridades destinaron tres mil 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano en una proyección a tres años.  
 
En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, destacó que este es uno de los avances más significativos para transformar a la ciudad en un concepto de resiliencia.
 
"El fondo metropolitano, por primera vez, se transformará de infraestructuras viales a una que busca recuperar el espacio público y la movilidad sustentable en una visión a tres años para hacer más resiliente a la ciudad".
 
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, señaló que la instalación de una oficina de resiliencia en Jalisco garantizará que los compromisos fijados en beneficio de la ciudad trasciendan a las administraciones gubernamentales para su cumplimiento.
 
Subrayó que en lo que va de su administración se han establecido esfuerzos con estas visiones, tales como la primera etapa de sustitución de luminarias y la agenda de espacios públicos. Reconoció que uno de los pendientes es el manejo de residuos sólidos.
 
Claves:
 
*De las 100 Ciudades Resilientes en el mundo, cuatro se encuentran en México: Colima, Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez.

*17 de las ciudades se encuentran en América Latina

*Las Ciudades Resilientes tienen la capacidad de soportar el impacto de los retos físicos, sociales y económicos del Siglo 21.


EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones