Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Solicitaron al IEPC el mecanismo legal para destinar sus prerrogativas

El PRI Jalisco, a favor de ceder su financiamiento público

Solicitaron al IEPC el mecanismo legal para destinar las prerrogativas al Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar

Por: EL INFORMADOR

José Socorro Velázquez, presidente del Comité Directivo del PRI Jalisco, entrega la solicitud al IEPC. ESPECIAL / PRI Jalisco

José Socorro Velázquez, presidente del Comité Directivo del PRI Jalisco, entrega la solicitud al IEPC. ESPECIAL / PRI Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2017).- José Socorro Velázquez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) el mecanismo legal para destinar las prerrogativas que reciben los partidos políticos de financiamiento público al Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar, una iniciativa propuesta por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El dirigente estatal priista explicó que debido a la situación que atraviesa México en materia económica, así como el reciente aumento en los precios de los combustibles, el partido tricolor de Jalisco se debe sumar a los esfuerzos de austeridad propuestos por el titular del Ejecutivo estatal.

Además, resaltó que también apoyarán las iniciativas anunciadas por el Gobierno del Estado para el ahorro de recursos, especialmente en el punto que contempla la eliminación del financiamiento público a institutos políticos en años no electorales y la creación del fondo de apoyo a las familias con los recursos destinados para este fin.

El domingo pasado Sandoval Díaz emitió un mensaje en el que anunció una serie de medidas propuestas para hacer frente al alza en el precio de los combustibles, entre ellas resaltó que no habría aumento en la tarifa del transporte público, la eliminación del Sistecozome y destinar menos financiamiento público a los partidos, así como la creación de un fondo de contingencia de la economía familiar.

El Ejecutivo estatal propuso eliminar el financiamiento de los partidos políticos locales durante años no electorales, además, solicitó a los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que destinen 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y por cada peso que estos aporten, el Estado dará otros dos pesos.

Esto se dirigirá hacia un fondo que iniciaría con una bolsa de al menos cinco mil millones de pesos para contingencias, con el que se buscará financiar más Bienevales, unidades de transporte escolar y apoyo a los sectores vulnerables con calentadores solares, así como con la ampliación de comedores.

Ante este panorama, Socorro Velázquez mencionó que en el momento que el IEPC informe el límite para destinar prerrogativas de acuerdo a las leyes que rigen a los partidos políticos, el tricolor estará dispuesto a donar el recurso totalmente, protegiendo, mediante algún otro financiamiento que le sea autorizado, los salarios de los trabajadores del instituto político.

"Nosotros somos solidarios con la iniciativa del gobernador y estamos actuando en consecuencia al sentir de la sociedad jalisciense".

Posteriormente, Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC, señaló que ese organismo realizará un análisis jurídico para obtener una respuesta puntual a la solicitud del PRI, además, resaltó que en el tiempo que lleva presidiendo dicha institución, ningún otro partido había solicitado renunciar a sus prerrogativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones