Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ambos no publicaron o entregaron información fundamental requerida por ciudadanos

El Itei amonesta a la ASEJ y a Morena Jalisco

Ambos no publicaron o entregaron información fundamental requerida por ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

El Itei informa que también impuso una multa al alcalde de Atenguillo, Rosalío Villaseñor Álvarez. TWITTER / @ITEIJal

El Itei informa que también impuso una multa al alcalde de Atenguillo, Rosalío Villaseñor Álvarez. TWITTER / @ITEIJal

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) anunció en su segunda sesión ordinaria de 2017 amonestaciones públicas para la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y el partido político Morena Jalisco; además de una multa a Rosalío Villaseñor Álvarez, alcalde de Atenguillo.

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, precisó que la primera es para Jesús Gudiño Gudiño, titular de la Unidad de Transparencia de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, por ignorar la resolución dictada por el pleno del Itei el 19 de octubre y no entregar la información relativa a las auditorías realizadas al Hospital Civil de Guadalajara, en donde se pide cantidad de revisiones, observaciones, si fueron solventadas o persisten y si se sancionó a algún funcionario, entre otras cuestiones.

Cantero Pacheco indicó que de igual forma se amonesta públicamente a Carlos Manuel Merino Campos, Ernestina Godoy Ramos, y José Alfonso Suárez del Real, titulares responsables del partido político Morena en Jalisco por no publicar información fundamental en su página de internet oficial, contenida en los artículos 8 y 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

"Este es un recurso de transparencia de una persona que denunció la falta de publicación de información desde el 2015, en octubre de 2016 el Itei ordenó publicar la información que hacía falta y es fecha que no se ha publicado".

La presidenta del Itei agregó que también se multó por cuatro mil 529 pesos a Rosalío Villaseñor Álvarez, presidente municipal de Atenguillo, por no publicar información fundamental. Establecida en los artículos 8 y 15 de la mencionada ley.  "Ya  lleva dos requerimientos y sigue la omisión. Tendrá que pagar la multa y en caso que no cumpla en el plazo que se le está dando la siguiente medida de apremio será un arresto administrativo".

Cruz Roja transparentará gastos

La Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Jalisco deberá transparentar sus gastos por el dinero que recibirá a través del refrendo vehicular este 2017, en donde el concepto de apoyo a esta organización y al Hogar Cabañas pasó de opcional a obligatorio.

Cynthia Cantero Pacheco explicó que se firmará un convenio en materia de transparencia enfocado en brindar asesoría y orientación en relación al cuidado que deben de tener en cuanto a protección de datos personales y responsabilidades.

 "Tendrá que hacer pública la información y recibir solicitudes de información y atenderlas , el propósito es llevar a cabo la capacitación y orientación con el personal de la Cruz Roja para que dé cumplimiento a las obligaciones porque recordemos que van a manejar dos ingresos distintos, desde el ámbito privado y otro del sector público, y en ese sentido la orientación va a consistir en qué obligaciones tienen que atender de la información de los recursos públicos y de las decisiones que se deriven del ejercicio de este".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones