Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Secretario de Gobierno aseveró que la orden de devolver predios era falsa

El Estado afirma que no hay nada que restituir a particulares

Secretario de Gobierno aseveró que la orden de devolver predios era falsa

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno estatal insiste en que defenderán a capa y espada el área de Colomos. EL INFORMADOR / F. Atilano

El Gobierno estatal insiste en que defenderán a capa y espada el área de Colomos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Luego que se informara que un juez ordenó restituir a un particular 5.7 hectáreas de las 12 que recuperó el 28 de febrero el Gobierno del Estado en Colomos III, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que la orden es falsa.

“Les digo puntualmente, es totalmente falso. Dicha suspensión es respecto a terrenos que no se encuentran ubicados en el polígono Colomos III. La suspensión se refiere a predios conocidos como El Torreón, San Ramón y Hacienda la Providencia”.

Carlos Trejo, procurador social, explicó que los predios que tomó posesión el Gobierno de Jalisco son otros: “Ese terreno jamás hemos discutido su propiedad, nosotros estamos peleando por Los Coyotes, Lomas de los Coyotes y La Campana”.

Las autoridades investigaron los antecedentes de estos tres predios y encontraron que coinciden en la forma de los que tienen en su posesión.

Este miércoles se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito ordenó la restitución de 5.7 hectáreas de las 12 que tomó posesión el Estado en Colomos III. Tal orden señala que el acuerdo por el que se tomó posesión, publicado en el Periódico Oficial, era ineficaz porque se debió notificar antes al quejoso.

Sin embargo, Martha Gloria Gómez, subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General, explicó que no pueden cumplir con una orden de restituir predios de los que ni siquiera tienen posesión, El Torreón, San Ramón y Hacienda la Providencia, actualmente en manos de particulares.

“Si bien es cierto está esa suspensión provisional y la orden va contra el Gobierno del Estado, también está que jurídicamente estamos impedidos para restituirle algo que no tenemos, lo que tenemos en posesión está en propiedad del Gobierno que se adquirió en el año de 1900”.

En este sentido, el secretario General presumió que este recurso legal fue interpuesto con la intención de confundir. “El Gobierno del Estado cuenta con todos los elementos de prueba necesarios para acreditar plenamente la propiedad de Colomos III desde hace más de cien años”.

“Esta condición más la característica de que los bienes del Estado son inembargables, imprescriptibles e inalienables son los que nos da la fortaleza de la estrategia que hoy se plantea”, sentenció el procurador social.

López Lara aclaró que incluso las autoridades estatales no buscan ni tienen actualmente procedimientos para hacerse de El Torreón, San Ramón y La Providencia.

ABOGADOS ACUSAN QUE GOBIERNO ACTUÓ SIN DERECHO

Predio reclamado, dentro del polígono de Colomos

El terreno disputado por el particular forma parte de las 48 hectáreas que el Gobierno de Zapopan declaró Área Natural Protegida (ANP) en 2012 y también aparece como tal en el Periódico Oficial del Estado en julio de 2014.

Juan Carlos Soto, abogado y apoderado de Ricardo Ramírez Ángulo, quien fue beneficiado por la resolución judicial, indicó que el decreto determina que, si existe uso de suelo, no se aplica el ANP.

“Dice que si los tienes no te aplica el decreto. El 16 de diciembre de 2007 tengo un uso de suelo otorgado por Gabriel de Jesús Hernández Romo, director general de Obras Públicas”.

El litigante aseguró que no le dan importancia si el Gobierno desconoce la ubicación precisa del predio, sólo aseguran que el terreno es de su propiedad: “el Gobierno tomó posesión de nuestros predios y nos lanzó y la forma, ni siquiera es sobre la confusión de predios”.

Zapopan apoyará en defensa del bosque

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que respaldarán las acciones del gobernador, Aristóteles Sandoval, y Roberto López Lara, secretario de Gobierno, para la defensa del polígono de Colomos III: “La problemática la está abanderando el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado porque estamos plenamente seguros de que los predios recuperados pertenecen a los jaliscienses”.

Gobernador promete exhibir a la corrupción

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que su administración exhibirá la corrupción y colusión de funcionarios y desarrollares inmobiliarios, que mediante documentos y permisos falsos construyen inmuebles en diferentes puntos de la ciudad.

Esto lo dijo en referencia a la restitución de más de cinco hectáreas de Colomos III a un particular. Un juez federal ordenó esta medida luego que elementos de la Fiscalía General del Estado habían asegurado 12 hectáreas de esta área protegida el pasado 28 de febrero. Dicho predio, estaba invadido por particulares.

“Vamos a exhibir la corrupción y la colusión (…) de los malos magistrados; que con intereses abiertos impulsados por desarrollos inmobiliarios con papeles chuecos, apócrifos, se quieren adueñar de terrenos que son de ustedes y de nuestras familias como Colomos III… desde aquí les anuncio que hemos de dar una defensa abierta y transparente del lado de la gente”.

SABER MÁS

La relevancia de Colomos III

Según el Estudio Técnico Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida, del Área Municipal de Protección Hidrológica Arroyo La Campana-Colomos III realizado en 2012, la zona capta un importante volumen de agua que se infiltra y contribuye al mantenimiento de los volúmenes de aprovechamiento que se obtiene de Los Colomos y recarga mantos freáticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones